Ya llega ColomBIOdiversidad, el Festival del Medio Ambiente

Biodiversidad.jpg
Foto: ColomBIODIVERSIDAD

Del 17 al 22 de mayo se realizará la cuarta versión del Festival que busca resaltar la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia!

Desde el año 2014, se viene realizando este evento sin ánimo de lucro que tiene como objetivo destacar y sensibilizar al mayor número de personas sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente en Colombia.

El Festival el cual fue creado por la organización francesa ‘Envol Vert’, una ONG que busca la preservación del bosque tropical y de la biodiversidad en Latinoamérica. El evento se ha venido desarrollando en Medellín y Bogotá; a través de conferencias, exposiciones, festival de cine ambiental y talleres para niños.

Colombia es un país grandiosamente diverso y el segundo país con mayor ¿biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) del mundo. Con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo. Colombia se destaca por ser el primer país del mundo en diversidad de aves y orquídeas; el segundo del mundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas; el tercero del mundo en diversidad de reptiles y palmas; y el cuarto del mundo en diversidad de mamíferos…

¿Pero qué no se valora? Colombia, es el país que menos invierte en biodiversidad[1], donde se evidencia que pese a ser el segundo país más biodiverso, se ubica en la posición número 27 de los 40 países que menos protege la fauna y flora.

Para este 2017, el evento se realizará del 17 al 22 de mayo en diversos espacios de estas dos ciudades colombianas. Para el caso de Bogotá, habrán 3 ciclos de conferencias, 3 exposiciones fotográficas, 5 proyecciones de cine ambiental y 4 talleres para niños. La mayoría de los eventos son entrada libre

Entre los eventos que se realizarán, están talleres para niños sobre la biodiversidad colombiana; la proyección de la película “Cowspiracy” en el Jardín Botánico de Bogotá; la conferencia “Cambio Climático y Biodiversidad”; la inauguración de la exposición comparativa de Parques Nacionales de Colombia y de Francia; la conferencia “Alta Montaña, Páramo y Fuente de Agua”; la exposición de las fotografías ganadoras en el concurso “Cerros, Páramos y Altas Montañas”; la proyección de la película "Sangre y Tierra" y charla con el director de la película Ariel Arango, su equipa y personas de la comunidad de la Valle del Cauca; la conferencia “Rutas para descubrir áreas protegidas y ecosistemas colombianos”; entre otros.

En el siguiente link puede encontrar toda la programación.

Escuchar entrevista.

*Con extractos de la página oficial del Festival ColomBIOdiversidad.


[1]Según investigación de la revista Proceedings of the National Academy od Sciences (PNAS)

Share this