XVIII Festival Salsa al Parque Bogotá 2015

Salsa al Parque.jpg
Foto: LAUD

Los capitalinos se pusieron en clave en tan sólo dos días acogiendo algunas tendencias musicales y culturales que diversifican la Salsa.

El cartel del Festival conformado por  invitados internacionales, nacionales y distritales, generó expectativa en los sectores de la salsa en Bogotá,  como a los de la vieja guardia,  jóvenes que aún ven lo clásico como una moda y otros quienes querían ver otra puesta en escena. Los de antaño quienes se  identificaron con las canciones de Rosario, Colón, Ponceña y Nieves. Otros con Séptimo Sentido, Son del Pueblo, Tímbrica, Hontelé quien invitó a tarima al bajista y cantante cubano Aladín Pérez, Toño Barrio una banda con mucha potencia y por último  gustos de nuevas generaciones como es la salsa choke.

Este año,  el Festival ‘Salsa al Parque’, se convirtió como un regalo soñado, especialmente para los apasionados del afinque viejo puertorriqueño, la presencia de  Willie Rosario,  quien demostró una vez más su ética, solidez y perfeccionismo de su música. El otro aporte de Borinquén fue la Sonora Ponceña con su líder indiscutible Papo Luca quien con su cachucha bacana se conectó con el público bogotano y sacó a relucir las remembranzas de un pasado. Ellos fueron el aporte de la llamada salsa brava.

La rumba es de manejo de tiempos en la pista para el bailador y respaldar un buen cuadre, de eso son expertos: Tito Nieves y Willie Colón, pues en ambos casos pasaron de la salsa dura a la salsa balada y para este Festival no era la excepción. El romanticismo fue clave para las parejas asistentes quienes ven lo clásico como una moda y una expresión netamente comercial. “Sé que no debo decir lo  que dicta mi emoción,  siento que gustas de mi y no se por cuál razón”. Ahora entendemos del por qué de la emisora oficial del Festival Salsa al Parque que nos es “la más bacana”.

Las orquestas que presentaron una mejor propuesta musical son las que algunos denominan la  post-salsa y  que a salseros de vieja guardia les duele y no la aceptan. Afortunadamente la libertad y expresión reflejada por algunas de estas la combinan con ritmos y simpatía como el caso de: Maite Hontelé quien no vive del nombre y hasta le gustaría incursionar con la salsa choke. La Timbrica otro gran grupo el cual representa sonidos afrocubanos sin perder su esencia pacífica. Aquí si se juntaron los que mandan como ‘Toño Barrio Latín Groove’ una banda con mucho potencial. Y como el son cubano no hay dos, la cuota fue ‘El Son del Pueblo’,  que alegría verlos en una tarima del Festival. Lastimosamente no tuvo otro horario para que los bogotanos pudieran apreciar su buena melodía.

Lo bacano es saber que la música del Pacífico gana protagonismo fuera de su hábitat nativo y  en el Festival aparecen expresiones de las nuevas tendencias que generan un “choke” cultural. Las comunidades negras nos divierten con su condición de rumberos con un ambiente sabroso y contagioso. Es el caso de ‘Los Traviesos’ quienes  con sus raíces nos educan para saber que Colombia es un país pluriétnico y pluricultural. Mucha gozadera con la salsa choke que calentaron el frio Festival en su primer día.

Pero la salsa del Pacífico también tiene unos aportes importantes provenientes del departamento de Nariño. Vuelve y juega la frase “Sin pastuso no hay guaguancó”, unos vínculos históricos que tiene la cuidad del cuy para representar el jazz de ‘Séptimo Sentido’ liderada por los hermanos Rosales. Ellos dieron una clase de improvisación instrumental. Otro pastuso quien lidera la agrupación ‘Caribe Son’ recordó a grandes compositores colombianos como  Rafael Escalona y José Benito Barros a propósito de los 100 años de su natalicio.  

Con una notable versatilidad 'Sabor y Control', representó el Pacífico suramericano propiamente de la tendencia afroperuana, pero curiosamente el color de piel de sus integrantes decían lo contrario,  pero controló las descargas evocando la calle, la esquina, el barrio que tanto caracterizan a este combo de barbudos y ojos achinados de salsa dura.

En esta escena salsera también hay un capitulo interesante de agrupaciones jóvenes que alimentaron musicalmente este Festival y se trata de ‘Andy y su Orquesta Urbana’, ‘Bochinche’, ‘Moca Music’ y ‘Son de la Bog’. Estas orquestas están comprometidas para la transformación de la ciudad cuando los demás duermen. Gracias a ellos el movimiento de la salsa bogotana se mantiene vigente y se llenan de experiencia al ser invitados a una tradición de 18 años como es el Festival ‘Salsa al Parque’.

Estas fueron algunas influencias musicales y culturales que nos dejó este Festival lleno de baile, fiesta y gozadera. Demostrando una vez más que Bogotá se convierte en epicentro fundamental y ratificando que en la capital sí bailamos salsa y,  al igual que Cali, Barranquilla, Medellín y otras ciudades estamos más cerca de las estrellas para promover una diversidad incluyente que de manera simbólica coreamos Bogotá tiene candela y A che.

Pero como buenos salseros no estamos conformes, es hora de apoyar el Festival al otro lado del silencio. Hay que meter mano de manera positiva porque en esta versión nos quedamos cojos con el aporte cubano, las sonoridades de vanguardia que se desprende del país hermano Venezuela, algunas bandas de  Estados Unidos, y lo que se denomina la Eurosalsa. Ahí sí que hay que escoger como la misma salsa celtica y muchas más, las cuales aparecen en la escena de la salsa mundial que nosotros mejor la llamamos la música latina contemporánea, y cuenta con valiosos interpretes, cantantes, soneros, arreglistas y, también ponen a la gente a gozar con mucho mas criterio y fundamento a un pueblo que esta acostumbrado a escuchar el mismo sonsonete.

Agradezco el apoyo de la transmisión del Festival ‘Salsa al Parque’ a esta banda rítmica de LAUD 90.4 F.M ESTÉREO, emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participando como aliados al Festival. Con elegancia vacilamos con la compañía de Lina de Cuba, Sonisalsa, Catalina la O, Danny Lavoe, Jorge Barón piloteando la cacharra,  Mónica con su armónica investigativa y ganas de aprender,  bajo la dirección del patrón rítmico de la melodía, quien lleva la clave de la emisora Alfredo Ardila Godoy, y los más importantes los oyentes de `Ponte en Clave´ que con mucho cariño nos acompañaron en estos dos días de Salsaaaaaa…

Ese es un sentimiento que genera y despierta la clave.

A che pa ti.

Share this