Wilson Manyoma y su recorrido musical

Wilson Manyoma.jpg
Foto: LAUD

“En el mundo en que yo vivo, siempre hay cuatro esquinas, pero entre esquina y esquina siempre habrá los mismo” es la letra de la primera estrofa y composición de 'El preso' del maestro, ya fallecido, Álvaro Velásquez Balcázar.

Wilson Manyoma nació en la ciudad de Cali el 30 de agosto de 1951, siendo el mayor de tres hermanos. Creció en medio de la pobreza, pero con el ímpetu de la madre, amigos y vecinos, fue incursionando en la escena musical tropical y de bohemia en su tierra natal.

A la edad de 11 años y terminado el grado quinto de primaria, se fue de la casa para el puerto de Buenaventura, donde fue bien recibido por sus familiares. (ellos no sabían de su escapatoria). Y es que, transcurridos varios días, le descubren su desinterés por el estudio, y afición por el fútbol.

Es regresado a su hogar maternal, recibiendo de su progenitora un castigo ejemplar.

A los 16 años es invitado por amistades para interpretar las maracas en la agrupación Sonora Juventud de Cali, y es allí donde va tomando forma su deseo primordial de ser un buen músico. Es observado por un (espía de la compañía Fuentes) que transitaba por todo el occidente del país, cuidando que no piratean la música de la editora Fuentes con sede en Medellín.

Al llegar a la capital antioqueña, en 1973, es auditado por el maestro Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien aprueba de inmediato su ingreso, siendo el tercer vocalista de la orquesta. En su orden llegaron, Edulfamid Molina Díaz, conocido como “Piper Pimienta”, en segundo lugar Álvaro José Arroyo González, natural de Cartagena, y por último nuestro invitado el maestro Manyoma, y apodado “Saoko” por parte de su compañero “El Joe “.

Su primera aparición con Fruko y sus Tesos, se da en el álbum Ayunando. Tiene la oportunidad de conocer su faceta como compositor, con la pieza musical: Tu Sufrirás.

Aparece el maestro Manyoma por los estudios de la disquera en el mes de junio 1975 (visitas imprevistas), y el maestro Julio Ernesto Estrada le dice apréndase esta letra, quiero que usted la intérprete (Fue como un regalo de Dios) expresó el maestro “Saoko “

Y porque de manera tan especial fue su interpretación que en una sola toma fue grabada la misma. Contó con los arreglos del flautista Luis Carlos Montoya. Se constituye esta página musical 'El Preso' como el tema salsero más importante y sonado en la radio de nuestro país en el pasado siglo XX, y las dos primeras décadas del siglo XXI.

“Gracias a 'El preso', he tenido la oportunidad de viajar por muchos países en el mundo”. He llegado hasta Australia", expresó el maestro Wilson Manyoma, quien cuenta a la fecha con más de trescientos temas interpretados, para diferentes producciones, y 70 títulos de su notable autoría.

“Agradezco este bonito homenaje a mi trayectoria artística que llegará en el próximo 2021 a 50 años”, dijo el artista, quien agregó que pronto saldrá al mercado discográfico su nueva producción salsera en las plataformas digitales, incluyendo temas del Pacífico colombiano.

Escuche la entrevista en el programa 'Laud en su salsa'.

Share this