Viva la ‘Poética e Historia de los Zancos en Bogotá y el Mundo’

laud-encuentro-zanquero.png
Foto: Sara Bertel Castillo

El mundo de los zancos tendrá varias actividades en Bogotá en las que se discutirá sobre el arte en actualidad al lado de expertos y amantes del oficio.

El profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanni Gamboa y uno de los invitados internacionales proveniente de Cuba, Roberto Salas, estuvieron conversando en ‘Amantes del Círculo Polar’, sobre la trayectoria del oficio, sus experiencias con los zancos y las actividades que se realizarán en la ciudad.

Una de las actividades que se llevará a cabo es el conversatorio ‘Poética e Historia de los Zancos en Bogotá y el Mundo’, espacio que reunirá a expertos zanqueros, entre ellos el cubano Roberto Salas, quien ha dedicado su vida a la profesión, y los colombianos Luis Vicente Estupiñan, Ruben Dario y Cesar Grande, reconocidos por su trayectoria y aporte cultural, donde se abordará la evolución del arte, su momento actual y perspectivas del oficio, entre otras importantes temáticas.

“El trabajo que se hará en Bogotá, se desarrollará desde una perspectiva histórica, tener la posibilidad de dialogar desde las distintas aristas: los zancos para el arte, para el trabajo, para el juego, para los rituales. Por ejemplo en África los zancos son usados en rituales de nacimientos, de fertilidad, celebraciones de fin de año; en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba, Colombia y otros lugares, son motivo de juego, de diversión. Antes de representar y que los artistas los usáramos como elementos de hacer arte, la gente encontraba una manera de divertirse y eso es lo que nos ha movido el espíritu durante años”, comentó Salas.

Por su parte, el profesor Gamboa expuso: “es una pasión que compartimos muchos artistas en Bogotá y en Colombia, que nos mueve a investigar, a descubrir, a reinventarnos cosas y que, en su descubrimiento, nos darnos cuenta que hay millones de posibilidades por hacer. Desde el ritual, las coreografías dancísticas, desde las performancias, desde una puesta en escena teatral”.

El conversatorio ‘Poética e Historia de los Zancos en Bogotá y el Mundo’ se realizará el martes 15 de octubre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Además, se realizará el IV Encuentro Zancos por Bogotá que contará con la dirección de Solkin Otálora y Camila Sánchez quienes hablarán de su recorrido artístico y proyecciones del oficio, este será el próximo domingo 20 de octubre de 1:00 a 4:00 p.m. en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera el domingo.

Según los gestores de la iniciativa “estos dos eventos complementan el proceso que se ha llevado a cabo para reconocer el valor de este elemento en la sociedad desde la visión de diferentes agrupaciones y personas cercanas a este arte, para comprender más sobre los zancos desde la experticia de los invitados, con la teoría en el conversatorio y la práctica en el encuentro zanquero”.

Escuchar entrevista.