Vitrina comercial para las víctimas del conflicto

LAUD 09 abr 2019 - Dia Nal de la Memoria y Solidaridad.jpeg
Foto: LAUD

Además de la muestra artesanal y emprendimiento también se compartieron los relatos, testimonio y experiencias vividas por los sobrevivientes de la guerra.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con la Víctimas  este 9 de abril,  se desarrollaron en diferentes zonas del país actos simbólicos con los sobrevivientes del conflicto a cargo de entidades públicas y privadas. En Bogotá la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó una vitrina comercial y muestra de productos elaborados por las comunidades que hacen parte de este programa.

El encuentro inició desde el 8 de abril a donde llegaron víctimas de varias regiones de Colombia con sus emprendimientos para una jornada de talleres y bienvenida. Para el día siguiente se abrió la feria donde expusieron sus iniciativas comerciales, la gran mayoría, productos autóctonos de sus territorios como textiles, dulces, tejidos, bisutería, artesanías, gastronomía.

 

Juanita Ibáñez, Subdirectora de Reparación Colectiva indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “estamos realizando más de 53 eventos simultáneos en el país…  queremos  mostrar que los ocho años de la implementación de la Ley de víctimas sí sirve y sí repara. Muchos de estos proyectos han sido gracias al acompañamiento por parte de la Unidad, al buen manejo de los recursos de la indemnización individual y a los programas de compensación colectiva”.

El evento además tuvo un sitio para el compartir de los nuevos colectivos comerciales con empresarios reconocidos y chefs con el fin de establecer alianzas. De otra parte, hubo un espacio para el contacto directo con los testimonios de las víctimas, narrados por sus propias voces, letras, dibujos y tejidos. Este lugar llevaba el nombre de ‘Andariega’ y fue un encuentro sagrado con la memoria que plasmó los relatos en bitácoras, fotografías, audiovisuales, audios y dos grandes telares elaborados por los sobrevivientes de la guerra.

La feria reunió en Bogotá comunidades víctimas y desplazadas de las regiones de San Juan de Napomuceno, San Jacinto y María de la Baja (Bolívar); Granada y Turbo (Antioquía); Maicao (Guajira); Timbío, Silvia y Jambaló (Cauca); Génova (Quindío); La Cruz, San Lorenzo y Buesaco (Nariño), Chibolo y Ciénaga (Magdalena), Unguía (Chocó); El Zulia (Norte de Santander), etc.

La Unidad tiene registradas más de 8 millones 700 mil víctimas, según el dato reportado por Ibáñez se han indemnizado un buen número de ellas “No es lo suficiente y tenemos un reto para los próximos cuatro años… Ya logramos cerrar seis sujetos que hemos podidos implementar 100% sus planes de reparación colectiva, esto nunca había pasado en Colombia. Pretendemos resarcir el daño que la guerra creo en comunidades enteras”. Escuchar entrevista.

No obstante, el director de Unidad reportó al inicio del evento que faltan más de 6 millones de personas para reparar, lo que traduce un desafío mayor para la entidad debido a que la Ley de víctimas 1448 de 2011 tiene una vigencia solo de 10 años, por tanto, vence el 10 de junio de 2021. Razón por la cual se deberá pedir una prórroga considerable para indemnizar a los inscritos y así mismo obtener más recursos, con el agravante que nuevas víctimas se han registrado debido a que el conflicto armado continúa vigente con otros grupos armados. 

Share this