Visita del Secretario de Estado de EE.UU. reafirmó la relación entre ambos países

Secretario de Estado Santos.jpg
Foto: caracol.com.co

El presidente Juan Manuel Santos y el secretario estadounidense, Rex Tilerson, se reunieron el pasado martes en la Casa de Nariño.

Durante su reunión en la Casa de Nariño dialogaron sobre el apoyo de los Estados Unidos en la construcción de la paz en Colombia, de la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, conversación en la que Santos le explicó los diferentes programas que tiene en marcha su Gobierno y cómo puede Estados Unidos colaborar con ellos, el futuro acceso de Colombia a la OCDE, la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, la diversificación de la agenda bilateral, y el intercambio de opiniones en temas hemisféricos y mundiales.

El secretario de Estado reconoció que este país es el mayor consumidor de coca en el país y que los esfuerzos para luchar contra este flagelo deben hacerse en conjunto.

“Reconocemos que tenemos cerca de 65.000 muertes anuales por consumo de drogas y que somos el país que más consume y para eso vamos a comenzar por reforzar nuestros programas, así como vamos a apoyar a Colombia para que pueda seguir adelante en sus programas de lucha contra las drogas”, agregó Tillerson.

El presidente Santos, por su lado, afirmó que ambos países tienen responsabilidad compartida en el tema de la droga, pero que se están tomando acciones, como para revertir las cifras. “No hay oferta sin demanda ni demanda sin oferta. Por nuestra parte, se han erradicado entre el año pasado y este cerca de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos y a finales de este año esperamos llegar 115.000 hectáreas. En materia de sustitución voluntaria hemos firmado acuerdos 124.000 hectáreas”, dijo.

En cuanto a la incursión de Colombia a la OCDE, el secretario de Estados de Estados Unidos afirmó que está apoyando a Colombia en este propósito y afirmó que espera que el país pueda “cumplir con los requisitos para cumplir este objetivo”.

Tillerson agradeció a Colombia su postura en contra del desarme nuclear de Corea del Norte. “Nos satisface que apoyen nuestra preocupación por las armas nucleares y agradecemos que hayan enviado un delegado a la reunión de la semana pasada en Vancouver, en la que se hizo una declaración conjunta para rechazar que ese país tenga armas nucleares”.

Durante la reunión los mandatarios también hablaron de la crisis de Venezuela, coincidieron que es necesario restaurar la democracia en Venezuela, al tiempo que valoraron positivamente la lucha que el país andino está haciendo contra el narcotráfico.

Tras su visita a Colombia, Tillerson partirá a Jamaica, última etapa de su gira regional que le llevó también a México, Argentina y Perú.

Share this