Visión de la ética en la academia

sEMINARIO.jpg
Foto: LAUD

En el seminario 'El papel de la academia en la formación ética profesional' realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se plantearon diferentes posturas alrededor de esta importante temática que contempla desde la formación familiar hasta la profesional.

La actividad, organizada por el Consejo Profesional Nacional de Topografía, CPNT; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, y la Sociedad Colombiana de Topógrafos; tuvo como objetivo reflexionar sobre la relación entre la ética y la academia con el fin de ejercer una adecuada labor del ejercicio profesional de la ingeniería.

Uno de los ponentes fue Rodolfo Castilblanco, funcionario del Ministerio de Transporte,  expuso en 'La Verdadera Alternativa de la Radio': "consideramos que abordar todos estos espacios de reflexión, no debe darse solo desde la academia, que es muy importante. Debe darse también en la empresa privada, a nivel de los funcionarios, en la educación primaria, este es un tema que nos compete a todos los colombianos y en el cual debemos poner un grano de arena".Escuchar entrevista.

Por otra parte, la directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes, Juny Montoya, manifestó en 'Revista de la mañana': "el tema de la ética es una cuestión que nos compete a todos, no es solamente responsabilidad de las instituciones educativas".

"Desde el Centro de Ética Aplicada, estamos proponiendo que la ética no sea solo una asignatura, puede y debe existir, pero la ética debe ser un tema transversal en el currículo. Significa que todos los profesores tienen la responsabilidad de enseñar su materia, sus contenidos con las respectivas reflexiones acerca de las implicaciones eticas que esa materia y esos contenidos tienen", manifestó Montoya. Escuchar entrevista.

Dicho evento se llevó a cabo este viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y contó con la representación de instituciones y entidades del orden nacional, con asociaciones, y diferentes estamentos de la comunidad universitaria.