Violencia de género en tiempos de encierro, otro desafío para Bogotá

Alto-a-la-violencia-contra-la-mujer.jpg
Foto: Secretaría de Salud

La Línea Púrpura ha registrado más de 1.000 llamadas en menos de una semana.

Más allá de ser graciosos los memes en redes sociales sobre la convivencia en pareja por largo tiempo, son una realidad nada agradable que se comienza a vivir en el mundo.

En tiempo de cuarentena la convivencia entre familias y compañeros de habitación se puede tornar complicada, dándose conflictos, que llegan a la violencia, por múltiples factores: espacios pequeños, distribución de tareas o no poder sobrellevar económicamente el aislamiento.

La ciudad aún no ha cumplido los 15 días de cuarentena estipulados para contener el contagio de la covid-19, la pandemia que está azotando al mundo. Pero, aunque este encierro es la única salida para hacerle frente a la enfermedad, la cuarentena ha dejado expuestas a miles de mujeres que quedaron encerradas con sus agresores.

En los primeros siete días, la Línea Púrpura, el canal habilitado para que las mujeres víctimas de violencia tengan orientación psicológica y jurídica, recibió 1.336 llamadas y el WhatsApp Púrpura, que tiene el mismo fin, atendió 1.197 solicitudes.

De las llamadas recibidas hubo 214 casos que requirieron atención en profundidad, específicamente por seis tipos de violencia así: 50 % psicológica, 23 % física, 19 % económica, 4 % patrimonial, 1 % verbal, y sí, también por violencia sexual en un 4 %, es decir, 9 atenciones.

según estudios realizados por la ONU Mujeres en otros ahilamientos como el virus del Ébola y del Zika se demostró que tiende a aumentar la violencia contra las mujeres ya que no solo expone a la mujer 24 horas, sino que las imposibilita a denunciar, a los que Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, explicó que “cuando hay una situación de extrema crisis, siempre recae más sobre los grupos poblacionales más vulnerables, específicamente sobre las mujeres”.

A pesar de los poco días de cuarentena por el coronavirus esto ya ha sido  demostrado, pues según un reportaje, publicado en la revista Sixth Tone, en el condado Jianli (China) durante la cuarentena se triplicaron las denuncias por violencia doméstica, pasando de 47 reportes en marzo de 2018 a 162 en el mismo mes este año

El Distrito duplicó la atención para recibir alertas tempranas, denuncias y poder brindar orientación psicológica y jurídica, ante esta situación, para reducir al máximo el impacto que la cuarentena puede tener en la seguridad de las mujeres.

Las mujeres que necesiten orientación psicológica o jurídica pueden comunicarse a las líneas de atención dispuestas en cada localidad.

1.   Ciudad Bolívar: 3108587005 - psierra@sdmujer.gov.co

2.   Bosa: 3206122020 - dmaturana@sdmujer.gov.co

3.   Usme: 3004866514 - yarodriguez@sdmujer.gov.co

4.   Kennedy: 3108673697 - ilondono@sdmujer.gov.co

5.   Barrios Unidos: 3134455842 - ecespedes@sdmujer.gov.co

6.   Fontibón: 3054271598 - nlenis@sdmujer.gov.co

7.   Suba: 3213464526 - ammongua@sdmujer.gov.co

8.   Usaquén: 3508925330 - ezuleta@sdmujer.gov.co

Adicionalmente, el Distrito tiene otros canales de atención. Si la vida de una mujer, niña, niño, adolescente o la de cualquier persona está en riesgo, usted puede reportarlo en la línea 123. Si una mujer es víctima de violencias fuera de Bogotá, puede reportarlo al 155.

Las casas de justicia funcionan de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. pero no son los únicos. Durante las 24 horas, todos los días de la semana, hay un equipo dirigido por la Secretaría de la Mujer que atiende la Línea Púrpura y el WhatsApp Púrpura; además, todas las Casas Refugio de Bogotá están habilitadas para recibir a las mujeres que requieran un lugar seguro para pasar la cuarentena.

La alcaldesa Claudia López anuncio días pasados el programa Bogotá Solidaria en Casa para ayudar a 500.000 familias en condición de pobreza a pasar la cuarentena, sin embargo afirmó que los beneficiarios tendrían que cumplir tres requisitos básicos, uno de ellos es que en sus hogares no haya denuncias por violencia intrafamiliar, lo que fácilmente podría significar una reducción de las denuncias por miedo a perder el apoyo económico o en mercado.

Sin embargo Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, aclaró las dudas al respecto, mencionando que en esta alcaldía liderada por una mujer se les daría todas garantías  “tranquilas mujeres: recibirán sus subsidios y también dispondremos de toda la institucionalidad para protegerlas cuando reporten o denuncien circunstancia”, en un entrevista con el Tiempo.