'Vicky' le cantó al amor y enamoró con su voz

Vicky 21.jpg
Foto: Zona Cero

Luis Javier Piedrahita más conocido como el cantautor 'Fausto' estuvo en el programa 'amantes del Círculo Polar' de LAUD90.4FM ESTÉREO, dialogando sobre la muerte de Vicky, una de las grandes protagonista de la baladas de los años 70.

Esperanza Acevedo, era su verdadero nombre y había nacido en Ansermanuevo (Valle del Cauca) un 11 de noviembre de 1947. Se caracterizó por cantarle al amor con pasión y devoción como también lo hizo con la canción social que estuvo de moda por los años 70 y 80.

Fue participe de la ´Nueva Ola Colombiana' al lado de Óscar Golden, Claudia de Colombia, Isadora, Fausto, Billy Pontoni, Ana y Jaime, Harold, Christopher y Mariluz. Su puesta en escena la hizo en un programa musical llamado 'Campeones' que posteriormente pasaría a llamarse 'El Club del Clan', donde cantó 'Tú eres mi Baby'. Su primer larga duración aparece en el año de 1967 y  en el año de 1968 logra el reconocimiento nacional con el tema 'Llorando estoy'.

Los éxitos que le dieron el sitial en la música colombiana  y que siguen siendo un referente en Colombia, América Latina y los Estados Unidos son 'Amor amargo', 'Llorare', 'Pobre Gorrión', 'Tan sola', 'Llorando estoy' y muchos más que estuvieron en la parrilla de programación de las emisoras en  Bogotá y el país. Fueron momentos maravillosos para la artista quien contó con la aceptación de una generación que creció cantando sus canciones.

Fausto manifestó en el programa "que él había actuado con ella en muchas presentaciones en el país, que era una mujer cargada de amor, afecto y cariño. Que le dolía su partida porque la noche anterior había hablado con ella y de la pronta recuperación. Amante de los animales. Toda una artista quien le dedicó toda su vida a la música. Que supo enfrentar los retos de la vida como también las injurias y las calumnias que se ventilaron por esos tiempos".

En la década del 90 se retira del escenario musical y dura casi diez años sin grabar y fue cuando dijo de manera contundente "Yo no grabo para estar vigente, no soy un jabón, ni un producto, soy una persona. Si voy a escribir para mi gente, lo haré por honestidad, no por compromiso. No soy de las que graban para estar vigente, soy de las que graban para ser honesta".

En el año 2003 la 'Sociedad de Autores y Compositores de Colombia' (Sayco) le tributo un homenaje por su aporte a la música colombiana como interprete y compositora. Desde hacía años venía sufriendo con un cáncer de pulmón el que finalmente le produjo la muerte a los 69 años. Murió en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.

Solo nos resta decir que Colombia siente su partida. Que sus canciones serán un punto de referencia para esas generaciones que se levantaron oyendo sus baladas. Paz en su tumba. Y un adiós sincero.