Venezuela: Unión de fuerzas, un ajedrez internacional

Union de fuerzas.png
Foto: Infobae

Venezuela, Irán, Rusia y Turquía se agruparon con el fin de fortalecer sus relaciones para hacer frente a las medidas y sanciones por parte de Estados Unidos.

A comienzos de esta semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan visitó Venezuela y prometió “cubrir la mayoría de las necesidades del país”, con inversiones en energía, minería, turismo, agricultura, transporte, salud, educación y seguridad. Por su parte el presidente Nicolás Maduro se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, para estrechar las relaciones diplomáticas.

De esta manera se fortalecerá la producción de petróleo, gas y oro, entre otros intercambios comerciales.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Ronal Rodríguez, Investigador del Observatorio de Venezuela, habló sobre la unión de lazos de estos países.

“Venezuela no tiene relaciones fluidas con el mundo occidental liberal pero si tiene buenas relaciones con países catalogados como no libres en los cuales esta China, Rusia, Turquía, entre otros, donde sus libertades son limitadas pero tienen un importante flujo comercial y unas dinámicas geopolíticas fundamentales. Por eso Venezuela está tratando de articular las relaciones económicas con el apoyo de estos países con los cuales tiene una amplia y fluida relación fundamentada en los recursos naturales de Venezuela, en una situación geoestratégica”.

Y agregó que cada una de estas naciones tiene sus intereses “quieren apostarle a ser aliados comerciales y poder. Vender sus bienes y servicios, no con el objetivo de ayudar a Venezuela y a sus ciudadanos sino para sacar provecho y ventajas, es más un negocio con el cual mucha gente se está volviendo multimillonaria”.

Desde que Venezuela fue declarada por el entonces presidente Barack Obama como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, ese país comenzó a aplicar medidas contra Maduro, altos representantes de su Gobierno y su principal industria Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Estas medidas han impedido la relación entre empresas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.

Para el analista “el colapso económico de Venezuela es el más fuerte que se ha tenido en América Latina. La crisis no ha parado, el mal manejo de medicamentos vencidos o de mala calidad, la falta de productos básicos de la canasta familiar, la

limitación a la información, el tema migratorio, la falta de solidificación en la comercialización de oro y el fortalecimiento de la fuerza militar, han hecho que Venezuela recurra a otros países que están siendo blanco de bloqueos similares”. Escuchar entrevista.

Ante la adversidad económica que sufren las naciones debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos sumado a su guerra comercial contra China estas le pueden dar un respiro al país hermano, sin embrago, es tan honda su crisis que difícilmente podrá estabilizar su economía a un corto plazo.