Venezuela estrena el billete más grande

bolivares.jpg
Foto: Diario Las Américas

Venezuela pondrá en circulación un nuevo billete de 100.000 bolívares, que multiplica por cinco el de mayor denominación, y avanzará hacia el uso masivo del dinero electrónico para ganar lo que el presidente Nicolás Maduro llama la “guerra del billete”.

La moneda venezolana se ha devaluado 96% frente al “dólar negro” en el último año. Maduro asegura que la crisis venezolana, reflejada además en escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, se debe a una “guerra económica” de la derecha local y Estados Unidos, pero la oposición la atribuye a la corrupción y los controles del gobierno, incluidos el de precios y el de cambios.

Maduro decretó el quinto aumento de sueldo de este año (456.607 bolívares, con lo que llegó a 11 dólares, al cambio del dólar paralelo), sino que anunció la emisión del nuevo billete de 100.000 bolívares, que quintuplica al billete de mayor denominación hasta ahora y no ha existido jamás en la historia venezolana.

El mandatario aseguró “Creo que la solución definitiva es que el 90 a 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas”, dijo el mandatario socialista este miércoles en cadena de radio y televisión.

Y añadió que “es la solución de fondo” para derrotar a mafias que, según él, se llevan los billetes al lado colombiano de la frontera para especular con el bolívar, provocando su devaluación y la escasez de efectivo.

El billete de 100.000 bolívares coexistirá con los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares que se incorporaron progresivamente a partir de finales de 2016, así como con el papel moneda puesto en circulación en 2008.

El billete tiene el retrato de Bolívar que muestra en su anverso y las imágenes del Cardenalito y el Parque Nacional Waraira Repano en su reverso.

Share this