Venezolanos podrán regular su estancia en Colombia

LAUD Migracion venezolanos.png
Foto: mayuperiodista.com

El presidente Iván Duque firmó el Estatuto de Protección para migrantes venezolanos que podría beneficiar a más de dos millones de ellos.

Dicha disposición tendrá una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Para el investigador del Observatorio de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, el Estatuto de Protección tiene muchas ventajas, pues a Colombia no le favorece imponer una política de contención como lo han hecho algunos países como Chile, Perú o Ecuador. Esto debido a la posición geográfica con 2.219 kilómetros de frontera. “Colombia, por la circunstancia no puede optar por una dinámica de contención. Evitar que ingresen los venezolanos es imposible”.

Aquí, podrá informarse sobre el Abecé del Estatuto de Protección para migrantes venezolanos.

 

Share this