Vendedores informales se capacitan para un empleo formal

laud-grado-vendedores-informales-laud (6).jpeg
Foto: LAUD

El IPES ofrece programas de formación y en alianza con empresas público -privadas gestiona la contratación laboral a personas que ejercían la economía informal.

Este jueves 67 vendedores de informales ratificaron la decisión de dejar sus comercios en carretillas, chazas, andenes, estaciones y calles para adentrarse al campo del empleo formal. Y es que hace más de tres meses estuvieron bajo la intensa capacitación, en este caso, de Fundamentación en Vigilancia y Seguridad Privada que ofreció el Instituto para la Economía Social – IPES, quienes luego de visitar los puntos de trabajo los invitaron para que hicieran parte de la ruta de empleabilidad que ofrece la entidad. Ahora estas personas reciben su graduación y muchos de ellos comienzan a trabajar contratados con todas las prestaciones de ley.

Dicha ruta hace parte del proyecto que adelanta el IPES en los ‘Programas de Formación y Capacitación’ que tiene como objetivo conducir a la inserción laboral a las personas que ejercen economías informales. Así lo señaló a LAUD 90.4 FM ESTÉREO María Gladys Valero, directora de la entidad: “Esta es una de las alternativas que le da la Administración Distrital a los vendedores que se encuentran ilegalmente en el espacio público. Las ofertas están encaminadas al emprendimiento incluidos los adultos mayores o con discapacidad, a reubicación en puntos comerciales y la formación académica”.

La estrategia consiste en visitar cada negocio informal y luego de entablar un diálogo se entrega la oferta de programas que ofrece el instituto, entre ellos la formación: “Nosotros hacemos el trabajo en las 20 localidades de Bogotá y las dividimos en tres sectores norte, centro y sur. Tenemos gestores que hacen acompañamiento permanente de lunes a domingo para acercarse a los vendedores que están en la calle y presentarles las ofertas. En esta caracterización realizamos un análisis socioeconómico para que cuando entran a la ruta podamos focalizar la atención y los recursos”. Escuchar entrevista.

Luego de ingresar al proceso de formación y posterior certificación la entidad gestiona alianzas con empresas del sector público y privado para lograr la contratación laboral de las personas que participan en el proceso. Hasta la fecha se han visitado 48.397 vendedores, 14.132 han aceptado las diferentes alternativas. De ellos 7.380 han iniciado su proceso de capacitación y 550 se encuentran vinculados formalmente a una empresa.

La Verdadera Alternativa de la Radio’ dialogó con Efraín Flórez, víctima del desplazamiento forzoso del departamento del Chocó. En su región trabajaba como comerciante y estudiaba Administración de Empresas. Por causa de la violencia tuvo que huir de su territorio, dejarlo todo y llegar a Bogotá. Después de tocar puertas y no encontrar trabajo, tuvo que optar por el negocio informal, es allí donde se entera de la ruta y emprende su capacitación.

“Durante dos años vendí dulces, chocolates y cigarrillos fue muy duro porque pasé de tenerlo todo a no poseer nada, no tenía donde dormir, ni qué comer. Luego pasaron los funcionarios del IPES por mi puesto de trabajo y al conocer esta opción emprendí el proceso de formación a la vida laboral y ya estoy trabajando muy contento. Ahora estoy pensando terminar mis estudios de pregrado”, expresó. Escuchar entrevista.

Además de cursos en vigilancia, también se dictan sobre atención al cliente, joyería artesanal, contabilidad básica, administración de negocios, protocolo de marroquinería, ventas, máquinas de confección, manipulación de alimentos, confección de lencería, auxiliar de panadería y cocina, entre otros.

Las personas interesadas en participar no deben tener ninguna otra vinculación con el IPES y cumplir con requisitos mínimos como la mayoría de edad y otros que se pueden consultar directamente en la página del instituto. Si los vendedores no reciben la visita se pueden dirigir también la oficina principal ubicada en la calle 73 #11-66 de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm en jornada continua o comunicarse a la línea gratuita 01 8000 12 47 37 y en Bogotá 297 60 30.

Aquí encuentra la información sobre el programa de formación.