Veeduría Distrital hace seguimiento a la Universidad Distrital

universidad distrital pagina.jpg
Foto: LAUD

El veedor Distrital, Guillermo Rivera, anunció que pondrá los ojos sobre la institución.

A través de un control social por parte de la misma comunidad educativa, la Veeduría Distrital pretende aportar una solución a los problemas estructurales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y así, poner fin al paro que lleva cerca de cuatro meses.

El funcionario, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que se implementará una 'Ruta de Control social', la cual iniciará la primera semana de febrero, con una convocatoria a alumnos, exalumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo del establecimiento educativo; esto para conocer las capacidades, conocimientos de los participantes que tengan interés en realizar un ejercicio de control social a la gestión académica, administrativa y presupuestal de la Institución.

"En nuestras competencias, están las funciones de control preventivo, pero también el control social. En la Universidad ya están actuando tanto la administración de justicia como otros organismos de control y por eso nos parece que la presencia de la Veeduría podría ser más eficaz promoviendo el control social dentro de la Institución", indicó Rivera.

Una vez se conforme la veeduría ciudadana, se definirán cuáles son los temas académicos, administrativos y presupuestales que se priorizarán, así como el cronograma de cada uno de los compromisos que se fijen en espacios de participación ciudadana. “En la medida en que se vayan presentando otros temas o componentes, se podrán ir haciendo modificaciones a los existentes para respetar la autonomía de la veeduría ciudadana”, destacó el veedor.

Así mismo, aclaró que eso no excluye su función de control preventivo, indicando que “la Veeduría Distrital ha venido poniendo la lupa a través de su equipo de las Delegadas de Participación; Contratación; Quejas y Reclamos; y Eficiencia Administrativa y Presupuestal, sobre eventuales riesgos, más allá de los recientemente mencionados, que pueden atentar contra la transparencia universitaria.  Sobre estos, se propone profundizar en las investigaciones, con el propósito de alertar a la Administración y cuyos resultados de dicho proceso se darán a conocer oportunamente”.

Con respecto a la injerencia que pueda llegar a tener la entidad frente a la implementación de la Asamblea Universitaria, como requerimiento de los estudiantes para no seguir con el paro, el Veedor aclaró que, conforme al estatuto orgánico de la ciudad, este ente de control “no puede promover absolutamente nada que no esté en el ordenamiento jurídico, ni en la normatividad de la propia de la Universidad”.

“La Veeduría Distrital espera que, con prontitud, se solucione el paro que tiene afectada a la Universidad Distrital y que tiene retrasado el cronograma académico afectando a más de 25 mil estudiantes. Así mismo, esperamos que este proceso conduzca a una Universidad que recupere su calidad, propósito y transparencia”, complementó.