Veeduría alerta por falta de ejecución en el Plan de Desarrollo de Bogotá

construccion_colegio_en_bosa.jpg
Foto: www.bogota.gov.co

La alerta preventiva es por no cumplir con la entrega de 13 jardines infantiles, 30 colegios nuevos y el financiamiento de proyectos claves para el desarrollo de la ciudad por medio de Asociaciones Público Privadas APP por un valor de $13 billones, que representa el 12% del PDD.

En cuanto a la construcción de 13 jardines infantiles, la Veeduría Distrital evidenció falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplir la meta en la vigencia 2018; sin embargo, más de dos años después de haber iniciado el PDD, se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, aclaró en LAUD 90.4 FM ESTÉRO que  la entrega se va a hacer durante este año, pero con el riesgo de que algunos jardines estén terminados en el 2020.

En cuanto al objetivo de tener 30 colegios nuevos, la Veeduría Distrital evidenció con visitas realizadas, que a diciembre de 2018, siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados. De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases se estima que esta Administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

“la construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se  pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las próximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”, señaló Jaime Torres-Melo

Con referencia a las APP, la veeduría indica: “entre el 2012 y agosto del 2018 se han registrado 212 iniciativas en el Registro Único de APP RUAPP que son competencia de entidades de Bogotá; de estas el 50% fueron rechazadas en prefactibilidad, el 10% se encuentran en factibilidad y solo dos han sido contratadas. No obstante, la actual Administración Distrital declaró la caducidad del contrato celebrado con el Consorcio Unión Temporal BiciBogotá por incumplimiento del concesionario, quedando sólo en firme la renovación del Coliseo Cubierto El Campín (Movistar Arena), adjudicada en el 2015.

Finalmente,  el funcionario dijo que “la Veeduría hace un llamado para los nuevos gobiernos, quienes deberían incluirlos y completarlos como proyectos de ciudad”, y agregó: “Un llamado a la administración para que en el último año mejore el ritmo de ejecución y así logre el máximo de entrega”.

Escuchar entrevista aquí.