Varias hipótesis en masacre que enluta al Cauca

Argelia Cauca.jpg
Foto: COLPRENSA

Pese a que las investigaciones han iniciado en la zona rural de Argelia, las autoridades no han dado un parte oficial que esclarezca las acciones perpetradas en la madrugada del pasado martes.

Con el hallazgo de los cuerpos sin vida de siete hombres en la vereda Desiderio Zapata en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca; la comunidad se encuentra alarmada por la ola de violencia que viene azotando al departamento desde hace varios meses.

Según la Policía e investigadores de la Fiscalía que se encuentran en la zona, los hombres con edades entre los 25 y los 35 años, fueron encontrados con signos de tortura y disparos de gracia en la cabeza.

A raíz de esto, varias hipótesis se han venido manejando frente a la masacre, ya que en principio las víctimas no pertenecerían a la comunidad del municipio; que por ubicación geográfica, ha sido punto estratégico del accionar de bandas delincuenciales y grupos guerrilleros que pelean por el control del narcotráfico.

Así mismo, se indica por parte de los campesinos de la región, que hace una semana circularon varios panfletos firmados por el autodenominado ‘Comando Popular de Limpieza’; con la consigna de asesinar a personas que se encontraran vinculadas con el expendio y el consumo de drogas.

Para el subdirector e investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, este tipo de acciones se deben a un proceso de reorganización criminal en el Cauca, estableciendo que esta región era de dominio de la extinta guerrilla de las FARC y que ahora se encuentra en contienda. “Ahí operaba el Frente 8 y una vez ellos dejan las  armas, aumentaron los robos, la inseguridad e incluso los temas de extorsión”, explicó.

De igual forma, insistió en que el crimen tendría que ver con una disputa de grupos delincuenciales que buscan dominar territorialmente los cultivos, cocinas y vías de salida de la coca que se encuentra en el territorio. “En un intento de llegar al poder de la zona por parte del ELN y de dos grupo pequeños de delincuentes compuesto por miembros de las FARC que hay en Argelia, al parecer se pudo presentar la situación en la que fueron masacradas estas personas”.

Por su parte, el ELN negó a través de un comunicado oficial su responsabilidad en el múltiple asesinato, señalando que en esta parte del departamento se encuentran operando varios grupos ilegales y que además se presentaron denuncias de la mal llamada ‘limpieza social’ por parte del ‘Comando Popular de Limpieza’ y sus panfletos.

“Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, dicta el comunicado.

Frente a esto, Ávila reveló que bajo este panorama es muy difícil establecer cuáles fueron las causas exactas de los homicidios. "La primera hipótesis es que fue el ELN en un intento de combatir estos grupos, la otra posibilidad es que fueron dos grupos en enfrentamiento y la otra es que fue gente de la misma comunidad cansadas que los extorsionaran”, puntualizó el analista. Escuchar entrevista.

Tras los hechos y sus conjeturas, resta esperar las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional para esclarecer los hechos y determinar que ocurrió con exactitud en uno de los departamentos del país que más ha vivido este tipo de escenarios de violencia.

Share this