Valledupar, y su fiesta literaria con el escritor William Ospina

laud-willian-ospina.jpg
Foto: semana.com

William Ospina Buitrago es sin lugar a dudas uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana.

El escritor estará en la ciudad de Valledupar presentando su más reciente novela titulada, 'Guayacanal', la cual narra la memoria de una familia afincada en el norte del Tolima, una zona cargada de naturaleza en el siglo XIX.

Una obra donde el autor revela que en el país sí fue posible realizar la paz. El hilo conductor en sus 245 páginas son Josefina y Liborio, dos personajes que se envuelven en una historia y nos hacen vivir no solo el sufrimiento, también cuentan detalle a detalle su vida cotidiana en medio de incertidumbres. 

El médico Hernán Urbina Joiro indicó en el diario EL Universal:  “Con esta novela, ‘Guayacanal’, me temo que estamos ante el mejor William Ospina de todos los que conocimos en sus ensayos, poemas y libros anteriores. Es la novela más bella que he leído en décadas”. 

Para Gabriel García Márquez, su locación fue Macondo, para William Ospina, el corregimiento de Padua, jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), el cual terminó bautizado, como 'Guayacanal', el mismo nombre que le puso a su novela. 

Elautor ha sido ganador del Premio Internacional de Novela ‘Rómulo Gallegos’ (2009) con su escrito titulado ‘El país de la canela’.  Premio Nacional de Ensayo (1982), Premio Nacional de Poesía (1992), Premio 'Casa de las Américas' y Premio de Ensayo 'Ezequiel Martínez Estrada' (2003).  En 1992 sacó a la luz ‘Hilo de arena’, su primer poemario, en 2005, ‘Ursúa’, su primera novela.

En esta jornada literaria el escritor estará acompañado por los cantautores vallenatos: Rafa Manjarrez, Rita Fernández, Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez y ‘Nacho’ Urbina, quien será su presentador.

William Ospina, es un admirador acérrimo de la música vallenata y fue amigo de Rafael Escalona. Al final del acto habrá firma de libros con sorpresas musicales.

El lanzamiento se estará realizando este 11 de octubre del 2019, a partir de las 5:00 p.m., en la Fundación 'Universitaria Área Andina' en la capital del Cesar, ubicada en la Transversal 22 Bis #4-05, sector Callejas.

Share this