V Encuentro Distrital de Educación Matemática

Profe EDEM 5 UD.jpg
Foto: LAUD

La Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Distrital realizará el evento en las instalaciones del Colegio INEM ‘Francisco de Paula Santander’ en la localidad de Kennedy.

Organizado desde hace varios años con el objetivo de discutir y socializar las experiencias pedagógicas e investigativas de la educación matemática en varios niveles de aprendizaje; este escenario convoca a profesores en ejercicio, docentes en formación, científicos e interesados en general.

A realizarse los próximos 28 y 29 de septiembre, el V Encuentro Distrital de Educación Matemática – EDEM 5, tendrá como eje central a las reflexiones sobre la labor del profesor de matemáticas y estadística en las aulas de clase; así como a la gestión de los programas de pregrado y posgrado que forman a los docentes en su práctica profesional y que se suponen deben ser actualizadas con los aportes que puedan dar este tipo de espacios.

Para el profesor, Pedro Rocha, coordinador del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas; esta quinta versión del ‘EDEM’ se propone como un espacio de visibilidad para las practicas pedagógicas que se generan desde el aula al ser la oportunidad de conocer los diferentes proyectos implementados en los colegios de la capital. “Hemos tratado de sacar este evento de la Universidad Distrital al realizarlo en los colegios, porque es importante para la comunidad de educadores de matemáticas que desean unirse y presentar sus trabajos”, explicó.

Así mismo, estableció que dentro del programa se dará una discusión frente a la actualidad de la educación matemática, que no solo integrará a especialistas en la materia, sino que contará con la perspectiva de académicos que abordan los aspectos sociales, culturales y económicos de su enseñanza. “Propondremos un debate sobre el pensamiento crítico en cuanto a la formación de profesores y su incidencia en la escuela, ya que en la Licenciatura de Matemáticas tradicionalmente hemos tratado de pensar sobre las prácticas de los profesores y su interacción con sus alumnos”. Escuchar entrevista.

“Trabajamos en el eje de contextos sobre cómo no discriminar a los estudiantes en el aula porque no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Tratamos de tener profesores cada vez más críticos que hagan interacción con sus alumnos e integren propuestas innovadoras”, complementó el catedrático.

Por último, invitó a todos los interesados a participar masivamente en este espacio, insistiendo que con su realización también se pretenden eliminar algunos calificativos negativos que han tenido las matemáticas históricamente al interior de los jóvenes y alumnos de educación básica y media.

Mayor información e inscripciones aquí.

Share this