Víctor Gaviria recibe el ‘Escudo de Antioquia’

VICTOR GAVIRIA - FESTIVAL INTERNAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO.jpg
Foto: Web Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El departamento entrega el máximo galardón en la categoría Oro, al cineasta antioqueño, quien compartió la alegría por el reconocimiento en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

El anuncio lo realizó el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, quien además manifestó a través de su cuenta de Twitter que “Víctor ha sido uno de los más grandes directores de cine en Colombia e inspiración para los nuevos directores que vienen surgiendo con muchísimo talento. Su cine nos ha mostrado las más grandes inequidades y violencias que aún tienen un departamento y un país como el nuestro”.

La ceremonia de reconocimiento se hará a través de un programa especial transmitido por TeleAntioquia este 23 de agosto, a las 5:00 de la tarde. 

Para hablar de este galardón y su valiosa trayectoria en el cine, el invitado del programa de 'Amantes del Círculo Polar' fue Víctor Gaviria. A través de una generosa entrevista relató anécdotas de sus producciones cinematográficas, expuso la realidad que se vive y se siente en el país y reveló historias sobre los mitos que se tejen alrededor de su particular forma de hacer cine. 

Víctor es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida, no solo a hacer películas, el trasfondo de su trabajo está acompañado de una gran labor social en donde abre completamente su corazón, pero también está atento a escuchar a quienes no tienen voz, a quienes son marginados de la sociedad y señalados por todo un país que desconoce sus realidades. 

La presentación de Víctor estuvo acompañada de la palabra “maestro”, pues para quienes hemos visto sus películas y además criticado en voz baja, el hombre resulta ser todo un maestro, sin embargo nos pidió que omitiéramos la palabra, pues no se considera tal y realmente fue difícil no ponerle el adjetivo. 

La primera película de la que hablamos fue ‘Rodrigo D: No Futuro’, de la cual Víctor destacó la fantástica actuación de Rodrigo Meneses, quien siendo de un barrio popular, tenía un potencial diferenciado de los demás actores naturales de su producción. Resaltó el impacto de encontrar un nuevo lenguaje tan fuerte que sacudió el imaginario de todo el equipo y además contó las verdades sobre los mitos que se tejen sobre la película. Esta producción que este año cumple 30 años, tuvo su origen en el año 1986, pues se realizó un amplio trabajo de preproducción, allí no solo convergen las historias de los “pistolocos”, sino también el “parlache” que le recuerda a su amigo, el poeta Helí Ramírez y la cultura con una carga de música entre el punk y el rock, en gran medida gracias a las canciones de Ramiro. 

Hablamos de las historias detrás de 'La vendedora de rosas', 'Sumas y restas', 'La virgen de los sicarios' y 'La mujer del animal'. También de los actores naturales que le dieron vida a personajes tan humildes o tan siniestros como "El Animal" o "Gerardo",  interpretado por Fabio Restrepo, un humilde conductor de EPM que hoy tiene cuatro premios internacionales como actor y que Víctor reconoce como un increíble contador de historias que lo dejó perplejo con su destreza para narrar cualquier suceso. Y es que esa es  la característica de sus actores naturales, el don innato de contar historias. 

Víctor Gaviria se estrelló con el cine, se lo encontró en la Universidad de Antioquia cuando estudiaba sicología, por eso no terminó la carrera y decidió adentrarse en la realidad de la marginalidad en Medellín, para pellizcar, con fuertes historias a todos los espectadores, para darle voz a quienes han sido invisibilizados y para hacer un dialogo de ciudad y de país que no tiene otra forma de narrarse.

Las anécdotas que nos cuenta el cineasta de sus acercamientos a los barrios más pobres, han sido la motivación de no solo exponer la realidad en la que viven los jóvenes y que pone al descubierto una violencia sistemática, sino también la forma de mostrar respeto y admiración por estas comunidades que viven a diario con cientos de dificultades que no son relevantes para el resto de la sociedad. 

A la pregunta de si se siente orgulloso de ser colombiano, Víctor responde que ha cambiado, que se ha sumergido tanto en las realidades que le han servido para entender en que país vive, entender la violencia y la exclusión, entender el sufrimiento y a identificar a los verdaderos mártires de una sociedad indiferente que debe reconocer los problemas más oscuros y por eso a pesar de todos los pecados que su cámara ha grabado, se siente orgulloso de ser colombiano. 

Y algo que no podía faltar fue el ‘Festival de Cine de Jardín’ en su quinta versión, que expuso durante cinco días películas enmarcadas en la palabra Cuir con el eslogan “En busca de una nueva humanidad”. Expresó que es importante aprender sobre la perspectiva de género pero más allá de “deslindarnos de esa señalación, de pensar que hay vidas ilegítimas”. El cine desde lo Cuir ha dejado profundas enseñanzas en Víctor y todo el equipo de trabajo quienes han empezado a hacer una transformación del pensamiento para entender las distintas formas del amor, del deseo y de la sexualidad. 

Y aunque la pandemia retrasa los planes, el cineasta no descansa y hoy está trabajando en una nueva producción llamada ‘Sosiego’, que continúa con la línea de las historias sociales, desgarradoras y profundas del gran Víctor Gaviria. 

 

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

#AlAire #AmantesDelCírculoPolar

Share this