Víctimas del conflicto con atención especial en el aislamiento

laud-ayudas-solidarias-altaconsejeriaparalasvictimas-3.jpg
Foto: Alta Consejería de las Víctimas

La Alta Consejería del Distrito informó sobre las medidas que se implementarán para atender a las más de 300 mil personas inscritas en el RUV.

En el marco del decreto de asilamiento obligatorio que inició el 25 de marzo y se extiende hasta 13 de abril en el territorio nacional, la Administración Distrital por medio de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación implementará un sistema de solidaridad que consistirá en llevar atención directamente a las casas de los afectados por el conflicto armado inscritos en el Registro Único de Víctimas – RUV.

Vladimir Rodríguez, Alto Consejero, manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Vamos a atender no solo a las víctimas que están en los centros sino también a aquellas que se encuentran en sus hogares… varias de ellas viven del día a día y del rebusque. Más allá de la dificultad que presentan les pedimos que tengan paciencia, deseamos atender a todas en especial las más vulnerables”.

¿Cómo será el proceso?

Al respecto el invitado informó: “Las ayudas las entregaremos en los albergues de forma directa. Además, hechos nuevos que sucedan en estos días relacionados con el conflicto armado la Personería de Bogotá está tomando registro de ellos para brindar la protección del derecho, nosotros vamos a seguir en este ejercicio para aquellas que están en el marco de la atención humanitaria inmediata… El Distrito tiene garantizadas las ayudas prontas, en cuanto a la competencia Nacional el Gobierno anunció un aumento en los recursos”.

Los datos como nombres, direcciones y casos, los cuales serán la herramienta para brindar llegar hasta las víctimas, están registrados en el RUV; gracias a ese censo se podrá identificar la población más vulnerable. No obstante hay una condición básica para llegar a ellos:

“Queda claro que los que van a recibir el acompañamiento son los que están respetando el decreto nacional de aislamiento, porque es igual de importante la prevención… Este es un llamado a que nos autorregulemos, que se queden en casa quienes no tengan que prestar un servicio vital”, enfatizó.

En cuanto a la garantía de los recursos, Rodríguez dijo que el Distrito está haciendo trabajos titánicos para asegurar la atención en la primera fase, sin embargo, instó al autocuidado para no tener que alargar el aislamiento.

Finalmente, informó que se habilitarán canales virtuales y telefónicos para permitir la participación de las víctimas, las mesas locales y distritales, excombatientes y reincorporados que hacen parte de la política pública.

Ver la página de la Alta Consejería aquí.

Share this