Usuarios deben asumir su responsabilidad en el manejo de redes sociales

redes-sociales-audiencia-calmunia-.jpg
Foto: www.enter.co

En la audiencia convocada por la Corte Constitucional sobre “Libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales”, se puso sobre la mesa la discusión  entre el derecho que tienen las personas de expresarse y a su buen nombre.

El sociólogo, Carlos Charry dijo en LAUD90. 4 FM ESTÉREO que la solución para la injuria y la calumnia está en las propias personas quienes se deben autorregular y pensar hasta qué punto compartir determinados contenidos. “Como ciudadanos debemos ser conscientes, pensar antes de hablar, de escribir o publicar en las redes sociales”.

Añadió, “parece que estuviera difundida la idea de que lo que se publica en las redes sociales, se queda ahí y no es así porque es una extensión de nuestra vida cotidiana”.

El invitado recalcó que las redes se han convertido en una herramienta importante para ser denuncias y por esta razón es útil, pero eso depende del empleo que se les dé a estas. “Si no tiene información veraz, si no se han confirmado los hechos, no comparta información que sea falsa o sobre la cual no haya argumentos”.

A la audiencia asistieron personas que se han visto vulnerados por calumnia e injuria, representantes en Colombia de redes sociales como Facebook y Google, escritores, periodistas y autoridades del orden nacional como el procurador, Fernando Carrillo, quien defendió los derechos que tienen los ciudadanos a difundir sus opiniones.

Sostuvo que la necesidad de que haya un manejo responsable de la libertad de expresión no puede ser interpretado como un llamado a “eliminar las plataformas digitales como lo hizo Irán, Venezuela, Rusia y China recientemente, se trata de buscar educación y ciudadanía digital”.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, indicó que las redes sociales no pueden servir para hacer apología del delito ni servir de instrumento para delinquir y que los excesos en el uso de plataformas constituyen un desafío en el derecho penal.

Nelson Remolina Angarita, superintendente delegado de la Protección de Datos – SIC, en su intervención durante la audiencia dijo: “los usuarios de redes actúan como responsables del tratamiento de datos personales y en muchos casos puede haber corresponsabilidad con las plataformas digitales".

Pedro Vaca, Director de la FLIP, recalcó que "Los límites de la libertad de expresión no dependen del sentir del afectado (...) sino básicamente de que se cometa un daño que no se deba tolerar.

El escritor Héctor Abad Faciolince en su intervención recalcó: “los reclamos por calumnia e injuria en realidad indican que se vive en una sociedad realmente democrática. En países donde no existe la libertad de expresión no hay procesos por injuria y calumnia”.

Los representantes de las redes sociales dijeron al Alto Tribunal que ellos no son sensores ni están limitados para limitar la libertad de expresión y le pidieron que fuera el Estado el que asumiera esa función de limitar a lo que las personas hagan.

El Sociólogo dijo que era muy importante que las personas tengan en cuenta que al abrir cuentas en las redes sociales están firmando un contrato y se suscribe a la normatividad que esta impone. “Es importante que lean con detalle esa normativa pues está implícito”. Escuchar entrevista.