Uso de sofware libre se abre paso en las entidades Distritales

Software libre.jpg
Foto: www.10puntos.com

Sectores como salud, educación y movilidad se beneficiarían con la aplicación de software libre.  Miles de jóvenes empresarios en programación serían beneficiados.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dio la pauta a los responsables de las entidades Distritales para iniciar la migración de un sofware propietario hacia uno libre. El anuncio lo hizo en desarrollo del foro que sobre la materia se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca.


El mandatario destacó que la migración hacia el sofware libre presenta muchas ventajas, brindando oportunidades a los jóvenes programadores y aprovechando aplicaciones útiles para las distintas secretarías y entidades adscritas. “Quienes lo hacen en forma colectiva y libre nos permiten hacer desarrollos similares a los que realiza el software propietario a mucho menor costo”.

El Alcalde recalcó que “el sofware libre es una es una de las primeras ramas económicas que debemos desarrollar ante la llegada de los Tratados de Libre Comercio. “El sofware libre podría motivar a miles de jóvenes a comenzar empresas que les permitieran desarrollo como profesionales y el Distrito puede ayudar en este proceso migrando sus entidades de sofware propietario a sofware libre”.

Petro Urrego subrayó que otro de los beneficios por la implementación de sofware libre serían las distintas aplicaciones que mejorarían el desempeño de varios sectores y ramas en el Distrito.

“La programación que se provea tendría una serie de aplicaciones concretas como el control de los semáforos para mejorar la movilidad, la visualización y monitoreo del tráfico vehicular a través de sistemas GPS, en el campo educativo ayudas al maestro cuando un colegio tiene falencias en dotación de sus laboratorios e infraestructuras, en salud se aplicaría la telemedicina, en donde se trataría a un paciente desde su propia casa por los mejores especialistas, minimizando costos y realizando intervenciones más efectivas”, finalizó el mandatario.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá 

 

Share this