Unos libros para las mujeres en su día, para mañana y siempre

Libros.jpg
Foto: Rincón del Bibliotecario

Este 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y deseo recomendar unos libros que me sugiere el 'Fondo de Cultura Económica' y que en el programa 'Amantes del Círculo Polar’ se socializan y se comentan con lujos de detalles.

Empecemos con 'Amantes y Reinas. El poder de la mujeres' de la autora Benedeta Craveri, allí se hace alusión a Francia y su Antiguo Régimen, las mujeres gobernaron con leyes insulsas  y junto  a ese cortejo de mujeres con poder van a influir en las decisiones políticas de la monarquía.

Otro libro es 'Mujeres y poder: un manifiesto de  la feminista Mary Beard’ allí  con ironía y sabiduría se muestra cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton."

Uno que se debe tener allí en estudio o en la mesa de trabajo es 'Nosotras recogemos los platos rotos. La experiencia de la violencia urbana para las mujeres del Brasil'. Este escrito plantea que "las mujeres de Brasil llevan mucho tiempo en primera línea de la lucha por la justicia. Sin embargo, se ha prestado escasa atención a los efectos que sobre las propias mujeres han tenido la violencia y esta lucha."

Y por último un texto que invita a que las mujeres no se aparten de su propio retrovisor, la 'Vindicación de los derechos de la mujer', se dice que "a lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido".

Un recorrido por las letras dedicadas a las mujeres y un punto de encuentro para darle el valor y reivindicarlas hoy, mañana y siempre.