Universitarios comprometidos con la implementación de los acuerdos de Paz

Conferencias Paza la Voz UD.jpg
Foto: LAUD

Como otro de los escenarios pedagógicos impulsados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, comienzan las conferencias ‘Paza la Voz’.

Con el espacio académico que se ha denominado como el ciclo de conferencias por la Paz y la Reconciliación ‘Paza la Voz’ los estudiantes de la Universidad Distrital integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), iniciaron este ejercicio con la temática ‘De la guerra al acuerdo’ que tuvo como participantes a los alumnos, docentes de la Universidad y representantes del colectivo Voces de Paz, quienes desde diferentes perspectivas abordaron los aspectos más relevantes de los acuerdos de paz firmados en La Habana con la guerrilla de las FARC y su proceso de implementación.

Lizeth Fino, representante de la institución educativa en la FEU, destacó el trabajo que se viene generando al interior de la comunidad universitaria en pro de una socialización de los acuerdos que en definitiva realice aportes claros hacia la formulación y aplicación de lo pactado en la negociación del Gobierno y las FARC. “Pretendemos hacer un análisis en términos de lo que ha implicado para los movimientos sociales y la insurgencia hacer ese tránsito desde la guerra y el conflicto armado a una Colombia con paz y reconciliación”, explicó.

Considerando que la sociedad civil es fundamental en la implementación de los acuerdos y de los recientes diálogos con el ELN, la representante manifestó que este tipo de avances representan no solo un beneficio para los militantes de las insurgencias, sino que se estipulan como un ejercicio que garantiza los derechos de toda la sociedad.

Así mismo, señaló que el papel de la Universidad Distrital ha sido de gran ayuda ya que la institución educativa ha generado los escenarios indicados para establecer una pedagogía y un trabajo serio frente a la ejecución de los acuerdos y la gestión académica que representan. “Al ser la Universidad una de las pioneras en el escenario de políticas de paz, pretendemos abrir el debate dentro de la comunidad universitaria para la consolidación y materialización de proyectos y propuestas que tengan los investigadores, docentes y alumnos en cuanto a la implementación”.

Por último, hizo referencia al programa que se viene trabajando desde la Federación de Estudiantes Universitarios frente al trabajo en los territorios como una forma de contribución y participación activa de la comunidad universitaria en los diferentes territorios que ahora son escenarios de transición a la vida civil. “Con el apoyo de la Universidad Distrital y con el apoyo de demás universidades hemos impulsado el proyecto ‘Voluntarios y voluntarias por la Paz’ en el que se pretende que los docentes y estudiantes conozcan las Zonas Veredales  de Transición y Normalización para comenzar a generar propuestas concretas en términos de implementación en el campo y en la ciudad”, sentenció. Escuchar entrevista.