Universidades públicas de Bogotá proponen ser exoneradas de impuestos distritales

Univeridad _.jpg
Foto: LAUD

El Sistema Universitario Estatal (SUE), capítulo Distrito Capital, presentó ante el  Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo el cual busca que se exoneren del pago de impuestos distritales a las  universidades públicas de la ciudad.

El propósito de dicho proyecto es que las universidades: Distrital Francisco José de Caldas,  Pedagógica Nacional, Nacional de Colombia (sede Bogotá), Militar, Nueva Granada y Colegio Mayor de Cundinamarca;  utilicen esos dineros que se pagan en impuestos como el Predial,  para mejorar las condiciones de prestación del servicio de educación superior.

Carlos Javier Mosquera, Rector (e) de la Universidad Distrital, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la iniciativa refleja un alivio presupuestal en la medida en que las instituciones estarían exentas del pago del impuesto predial en los diferentes espacios físicos de la ciudad que son de su propiedad.

“Se trata de una condición lógica porque es evitar tener que sacar dinero de un bolsillo y pasarlo a otro bolsillo. En alguna medida el funcionamiento del presupuesto de la Universidad Distrital lo asigna el Distrito con recurso que este genera y aprueba el Concejo de Bogotá, por lo tanto al pagar el impuesto predial es pagarle a la ciudad y sería devolverle ese dinero que nos destina” explicó  Mosquera.

Agregó que la propuesta evitaría dichos trámites y ahorraría capital importante que viene cargándose a los recursos de funcionamiento, y al liberarse, se destinarían al cumplimiento de la funciones misionales de la Universidad en proyectos de docencia, desarrollos curriculares, investigación o infraestructura.

Según el Rector, la Administración Distrital ha demostrado su apoyo a la educación superior pública en la ciudad. “A su vez el Cabildo ha sido  muy deferente y atento en los objetivos que tiene el SUE, Distrito Capital, para consolidar un sistema de educación superior pública en Bogotá que  potencialice la investigación, el desarrollo de proyectos académicos e interinstitucionales conjuntos contribuyendo al desarrollo de la ciudad”.

Escuchar entrevista aquí.

El proyecto además incluye:

- La exclusión del pago de la contribución de valorización por beneficio general o local a los inmuebles de propiedad de las universidades estatales, causado a partir de la expedición del Acuerdo.

- Excluir a las instituciones referidas de la declaración y liquidación –según corresponda–, y del pago del impuesto de delineación urbana y de la participación en la plusvalía cuando sobre inmuebles de su propiedad se realice cualquiera de los actos o actuaciones que constituyan el hecho generador del respectivo tributo.