Universidades Distrital y Católica de Chile afianzan relaciones

Universidades Distrital y Catolica.JPG
Foto: Universidad Distrital

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas recibió recientemente la visita de la Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, Mónica Tapia Ladino, quien llegó a Bogotá con el ánimo de fortalecer las relaciones con sus pares y, de manera especial, con el Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE.

La agenda de la directiva contempló un encuentro con el Vicerrector Académico de la Universidad Distrital, William Fernando Castrillón Cardona, y el director del Centro de Relaciones Interinstitucionales, CERI, Alexis Ortiz Morales, con quienes reforzó las relaciones enmarcadas en un convenio celebrado años anteriores entre las dos universidades y acordaron apoyo mutuo en los procesos que se requieran.

Por su parte, en reunión con el director del DIE, Harold Castañeda-Peña, pactaron establecer y fortalecer convenios de cooperación y movilidad académica entre las dos universidades, toda vez que la UCSC cuenta con el Doctorado en Educación Interinstitucional en convenio con las Universidades Católica de Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Bio Bio.

Durante su visita, la Vicerrectora fue invitada al programa radial del CERI “Rel-Acciones” en la emisora universitaria LAUD 90.4 FM, en donde explicó el motivo de su visita y le contó a los oyentes sobre su primer acercamiento a la Universidad Distrital, el cual fue suscitado gracias a que las universidades del sur de Chile, en consorcio, trabajaban en la formulación del diseño de un doctorado en educación interinstitucional, por tal razón, identificaron al DIE en Colombia que es ofrecido por las Universidades Pedagógica, del Valle y Distrital.

Es así como la directiva viaja a Bogotá y realiza una pasantía en el DIE para conocer de primera mano el funcionamiento administrativo, normativo y su estructura académica, convirtiéndose en la base para el diseño del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación en que abrió en 2010 en el sur de Chile y el cual a la fecha ya está acreditado.

De la misma forma, la directiva informó que la Vicerrectoría Académica de la UCSC que ella entregó para asumir la de Investigaciones y Postgrado, fue ocupada desde el 2 de abril por el graduado de la Universidad Distrital, Luigi Cuellar, Doctor en el área de la Química, quien desde hace aproximadamente 10 años ha hecho carrera en la institución chilena, como director del programa Magister en Educación llevándolo a la acreditación, y posteriormente como director de postgrados.

Escuchar entrevista.