Universidades del Centro de Bogotá apoyan la transformación de la carrera Séptima

Apoyo_TM_Carrera_7 (8).jpg
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, junto con sus pares de los Andes, Javeriana, CESA, Tadeo Lozano, Rosario y Central expresaron su apoyo al proyecto de la ‘Nueva Séptima’, con el cual la Alcaldía de Enrique Peñalosa  pretende construir una troncal de TransMilenio.

Los rectores destacaron las bondades de este proyecto, tras considerar que será vital para mejorar la movilidad de miles de estudiantes que a diario acuden a dichas universidades, así como para toda la población flotante que a diario entra y sale del centro de la ciudad.

García Duarte, destacó el hecho de que la renovación de la Séptima, incluida la línea de TransMilenio, puede representar un avance importante en el proyecto de ciudad y de enriquecimiento de la misma en términos económicos, de integración cultural y simbólica.

“El proyecto representa una valorización del territorio y una redistribución social de la renta nacida del suelo urbano, porque las obras infraestructurales y el transporte más rápido van a representar un crecimiento del capital económico de la ciudad”.

El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, dijo que la PUJ apoyaba con entusiasmo el proyecto de un TransMilenio por la Carrera Séptima: “En una ciudad tan grande y compleja como Bogotá es necesario privilegiar el transporte público y poner el bien de la ciudad por encima de los intereses particulares”.

El rector de la Universidad Central Rafael Santos indicó que  el  hecho de que el centro de Bogotá es hoy el campus universitario más grande de América Latina, pero que, desafortunadamente, está desprovisto de un buen sistema de transporte masivo.

Igualmente Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, señaló que en el caso del centro de Bogotá las universidades han jugado un papel fundamental en su mejoramiento y han venido haciendo por años un gran esfuerzo para mejorar sus infraestructuras y espacios públicos, pero que el acceso a ellas ha sido siempre una gran dificultad. Por eso “el proyecto significará para el centro de Bogotá, sus habitantes y su población flotante, que son cerca de un millón de bogotanos, una alternativa de transporte moderno, práctico, rápido y seguro para todos ellos”, destacó.

Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, precisó que para las universidades del centro es importantísimo mejorar la movilidad de sus estudiantes, especialmente desde el norte de la ciudad, ya que les toma mucho tiempo transportándose.

Por su parte José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, también se mostró complacido con el proyecto, al que se refirió como una propuesta que está seriamente elaborada sobre un recorrido de 20 kilómetros y que implica una reducción significativa del número de buses que ahora transitan por esta avenida, lo que, a su vez, representará un avance en la reducción de la polución.

Finalmente el  rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), Henry Bradford Sicar,  también celebró  el hecho de que TransMilenio facilitará definitivamente la movilidad de sus estudiantes, profesores y funcionarios administrativos que van a llegar mucho más fácil al centro educativo.