Nuevos desafíos en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras

PAIBA UD.jpg
Foto: LAUD

El Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital – ILUD, realizó un evento entorno a las perspectivas futuras de su gestión académica.

Con el objetivo de seguir construyendo escenarios que consoliden su propósito de brindar una formación integral a toda su comunidad, el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital – ILUD organizó el evento ‘Who am I in English’ este 10 de septiembre.

Realizado en la Biblioteca Central – sede Aduanilla de Paiba de la institución, este escenario contó con la participación del conferencista internacional, Lewis Lansford, quien, desde su experiencia como escritor, editor y colaborador para ‘National Geographic Learning’, brindó a los asistentes una lección frente a las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto actual.

Frente a este espacio, la directora del ILUD, Sandra Ximena Bonilla, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO e indicó que esta clase de eventos son el punto de partida de un trabajo que pretende afrontar al lenguaje extranjero como una herramienta que abarque diferentes contextos dentro de su práctica pedagógica.

Determinando que tanto su estudio como su didáctica debe ser planteado como un proceso que integre las dimensiones de identidad y comunidad, la catedrática destacó que la meta es entender al lenguaje como algo que es transversal a todos los ámbitos y necesidades de las personas. “El evento de hoy es el inicio de las actividades que vamos a estar realizando desde el ILUD para dar una perspectiva mucha más amplia de lo que es la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras”. Escuchar entrevista.

De igual forma, dijo que es importante cultivar este objetivo institucional desde una visión, además de educativa; socialmente integral. “Estamos comprometidos con darle a nuestro trabajo una mirada amplia para que sepamos que el lenguaje es un instrumento para compartir conocimiento. Este enfoque integral nos permite comprender que el lenguaje es un soporte para poder expresar quiénes somos y para que también, diga cuál es nuestra identidad como Universidad Distrital”.

Finalmente, la directiva señaló que, con finalidades claras como la creación de conocimiento, construcción de espacios de discusión y una proyección social enfocada en impactar a las comunidades más necesitadas con respecto al estudio del lenguaje extranjero, el ILUD continuará generando escenarios de gran trascendencia como el que se ha presentado para su comunidad académica.