Universidad Nacional expide protocolo para prevención y atención de violencias sexuales

Violencia de Genero.jpg
Foto: Fundamind

Con el fin de que la comunidad en general se  sensibilice y sepa cómo actuar en situaciones de violencias basadas en género y sexuales, se implementa un protocolo el cual define acciones para su prevención y una ruta de atención si se presentan.

Natalia Andrea Guzmán, directora de Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el protocolo se enmarca dentro de una política de igualdad de género y de oportunidades para hombres y mujeres, que viene trabajando la Universidad desde hace varios años. Una de la líneas de esa política es la erradicación de la formas de violencia y discriminación basada en género y en atención, por tal razón el rector  Ignacio Mantilla Prada, expidió la Resolución 1215 de 2017 para establecer el mencionado protocolo.

“Las violencias basadas en género es un fenómeno preocupante, en el mundo, particularmente en Colombia y las universidades colombianas no somos ajenas a ese fenómeno. Desde la academia y la práctica en la comunidad universitaria queremos sancionar, prevenir y erradicar estas formas de violencia y además  en cumplimento a unas leyes de orden constitucional”, explicó Guzmán.

Para su elaboración se tuvo en cuenta tanto los diagnósticos de la situación en la Universidad y los protocolos de atención en otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, como la normatividad relacionada. También se recibieron aportes de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la Mesa por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, Sisma Mujer y Gea Jurisgeneristas.

El Protocolo aplica para todos los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y personal administrativo, y además dispone normas especiales para la atención de niños, adolescentes, contratistas y visitantes. Y cuenta con una ruta de acción de cinco etapas, con las cuales se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

Escuchar entrevista aquí.