Una ciencia con el sello de excelencia

MACARENA - LAUD.jpg
Foto: LAUD

El programa de Matemáticas de la Universidad Distrital recibió la renovación de su Acreditación de Alta Calidad.

A través de la Resolución 007575 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, la cartera renovó la Acreditación de Alta Calidad al Proyecto Curricular de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por cuatro años.

Estipulado como el reconocimiento a la idoneidad de los programas académicos con respecto a su organización y funcionamiento, esta correspondencia es considerada como uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de autoevaluación y el mejoramiento de la educación superior en el país. Ver Resolución.

Así mismo, se concibe como la justificación de los procesos de progreso continuo que lleva la Universidad Distrital, al desarrollar la implementación de los planes de mejoramiento con base en las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación en la anterior acreditación que se dio en el año 2014.

El compromiso de la institución con el fortalecimiento de la ciencia en la ciudad, el alto sentido de pertenencia por parte de estudiantes, profesores, directivos y administrativos, la formación de los profesores, la participación de los estudiantes en diferentes semilleros y grupos de investigación, el buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber-Pro del año 2018 y el impacto positivo de los egresados en el medio; fueron algunos de los ítems destacados por el gabinete educativo al conceder por cuatro años más la Acreditación al programa académico.

Para Carlos Julio Arrieta, docente del Proyecto Curricular de Matemáticas; este es el resultado de una gestión realizada con responsabilidad y con un alto grado de participación de la comunidad que integra la carrera.

Indicando que todo el proceso se ha venido gestando desde el año 2012 cuando se titularon los primeros egresados, el catedrático dijo que se han logrado varios aspectos durante estos años de incursión pedagógica. “A través de unos esfuerzos institucionales se ha logrado este reconocimiento y es una satisfacción porque Colombia necesita fundamentalmente matemáticos para atacar distintos problemas de la sociedad desde este ámbito”. Escuchar entrevista.

De igual forma, señaló que esta distinción se alcanza por la consecución de metas trazadas a partir de la misión académica propuesta en materia local, nacional e internacional. “Tenemos una muy buena acogida en Bogotá frente a los aspirantes que desean ingresar al programa, ya hemos participado en eventos a nivel mundial y también resaltamos que esta formación en matemáticas permite incursionar en posgrados a muy temprana edad”.

“Hemos dado un gran salto porque logramos una visibilidad importante ante el desarrollo de la matemática en Colombia y el mundo, ya que nuestra sólida formación está representada en la presencia de nuestros egresados en varios países de Europa y América”, complementó.

Por último, se refirió a la perspectiva que tiene la carrera hacia el futuro, revelando que son varios proyectos lo que ya se están generando para seguir alcanzando resultados como el de la Acreditación de Alta Calidad. “Ya tenemos dispuesto que vamos a presentar un programa de Maestría con áreas especializadas, esto con el objetivo de seguir ayudando a nuestros estudiantes que son el futuro de la matemática en el país”.

El Proyecto Curricular de Matemáticas tiene como propósito formar matemáticos comprometidos con la producción de conocimiento al cultivar el pensamiento analítico, sintético y aleatorio, desde la interpretación, construcción y/o implementación de modelos matemáticos para abordar el análisis y solución de problemas de la ciudad – región de Bogotá y el país.