SIMM – Posium Bogotá 2019 por primera vez en Colombia

laud- simm Posium-universidad-distrital.jpg
Foto: LAUD

Con interesantes apuestas vivenciales y profesionales, inició el IV SIMM – Posium ‘Investigación del impacto social en el quehacer musical’.

El evento se desarrolla estos 26 y 27 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, contando con la presencia de destacados profesionales en el campo de la música y del arte.

Lea también: Universidad Distrital construye tejido social con perspectiva internacional.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con algunos de los asistentes al evento que por primera vez se realiza en Colombia y que cuenta con el trabajo conjunto de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gloria Zapata, organizadora y vocera de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, destacó la importancia de este espacio, exaltando las oportunidades académicas que salen de su desarrollo. “Tenemos invitados de todo el mundo, de varias ciudades de Colombia que hacen investigación en este campo, además de los grupos musicales como el de la Fundación Cigarra de Ciudad Bolívar, que tienen una propuesta musical muy bonita, también estará la Orquesta Filarmónica, la agrupación Tambores de Siloé; el evento es muy variado y bastante global también”.

Así mismo, la panelista peruana residente en el Reino Unido, Fiorella Montero, expuso sobre su experiencia de transformación social a través del arte: “creo que la cultura aún no hace parte de las políticas públicas en nuestra región. Nuestra vida cultural está presionando a entidades gubernamentales para tomarle la importancia que amerita”.

Agrego: “Yo estudio la música y su relación con las clases sociales y el conflicto armado interno en Lima, por eso me interesó venir a Colombia, no solo al simposio sino a otras conferencias para compartir mi experiencia del conflicto, el desarrollo y la transformación social a través de la música. Cómo nos ayuda a discutir el conflicto cuando otros espacios políticos y sociales, quizás no nos han brindado esa posibilidad”.

Por otra parte, uno de los ponentes internacionales, el español Xabier Adrien Etxeberria, estableció cuál es el papel que ha desarrollado a través de este escenario internacional junto a poblaciones vulnerables y minoritarias de Suramérica. "El trabajo con comunidades indígenas en la Sierra Central en Ecuador es desde la música, desde la promoción cultural, por la transformación social, unidos también a la reivindicación del movimiento indígena en el Ecuador que es muy fuertes”.

Escuchar entrevista completa.