Claustro Comunicación y Lenguajes

laud-universidad-distrital-jesus-abad.jpg
Foto: twitter.com/AbadColorado

Con el inicio de un nuevo semestre para el programa de Comunicación Social y Periodismo, fue presentado el documental 'El Testigo: Caín y Abel' del periodista Jesús Abad Colorado.

Como parte de su desarrollo académico enfocado en la formación de los futuros periodistas del país, el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco de José de Caldas, realizó el ‘Claustro Comunicación y Lenguajes: Imágenes y Narrativas de Nación' en la Ciudadela Universitaria Bosa – El Porvenir.

Como invitado especial a este encuentro, estuvo el periodista y reportero fotográfico, Jesús Abad Colorado, quien a través de su trabajo dialogó con la comunidad universitaria sobre su experiencia en el mundo del periodismo.

Frente al espacio, los estudiantes y docentes lograron conocer de primera mano la labor que el comunicador vivió en la producción del documental, 'El Testigo, Caín y Abel'; así como de sus vivencias en territorios del país.

Estableciendo que su única “arma” ha sido la palabra bien tejida, argumentada y acompañada de unas fotografías que no buscan el sensacionalismo ni el show del espectáculo, el periodista señaló que ha sido relator de los desastres que el conflicto armado produce desde el año de 1992.

“Me parece importante hablar de la piel de la guerra, la que viven los campesinos y la que se devora también a la naturaleza. Yo pienso en esa piel que está en algunas de las fotografías: en el río que lleva petróleo o cuerpos, en el cráter que arrasa, en las marcas y huellas de combates, en los árboles, en la trinchera, en los animales en medio de la guerra”, explicó.

Declarado comunicador que vive y siente la vida a través de su trasegar por las trochas, montañas y ríos;  y quien ha desafiado el peligro que encierra este trabajo de campo para reivindicar la vida, argumentó que ha logrado escuchar la historia de ciudadanos anónimos a través del registro del lente de su cámara.

Con respecto a su participación en la Universidad Distrital, Abad exaltó el compromiso de la institución frente a la formación de futuros periodistas con un valor social crítico y comunitario. “Esta clase de escenarios son de gran importancia porque el claustro universitario es un punto de encuentro para reflexionar, pensar y construir academia para la comunidad”, complementó.

Por último, estableció que su oficio de periodista, es poder documentar lo que pasa con los olvidados, al buscar darles la voz a los campesinos y quitársela a los políticos, a paramilitares y a la guerrilla. Escuchar entrevista.