Universidad Distrital y Unidad para las Víctimas firman importante acuerdo

Convenio UDistrital - Unidad de Victimas.jpg
Foto: LAUD

La alianza permitirá un trabajo conjunto en la búsqueda de estrategias de cooperación técnica y gestión de proyectos en temas de educación e investigación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad para las Víctimas, a través de su Grupo de Gestión de Oferta, confirmaron una alianza que busca favorecer a las víctimas del conflicto armado en Colombia con la ejecución de programas de cooperación y asesoría técnica en diferentes ámbitos académicos y de formación.

Con este cometido, la institución educativa comenzará a desarrollar diferentes estrategias dentro de las opciones de colaboración que resulten de interés mutuo para la implementación de planes y programas para el progreso de las víctimas y su entorno en este proceso de posconflicto que vive en la actualidad el país.

“Para nosotros esto es parte de nuestra responsabilidad social y no es otra cosa que el pleno cumplimiento de lo que está establecido en nuestra misión institucional. Es decir, esta tarea no solo la hacemos por una coyuntura importante que se presenta en el país sino porque nuestra vocación como universidad pública y popular, está concentrada en abordar problemáticas sociales y tratar de darle solución desde lo que se produce en la institución”, afirmó su rector, Carlos Javier Mosquera.

Así mismo, el directivo indicó que el acuerdo que articulará las disposiciones que permitan la cooperación en temas de educación e investigación que se ofertarán a las víctimas del conflicto, será la continuidad de un trabajo que se viene gestando dentro de la institución en pro de contribuir al momento histórico que atraviesa Colombia luego de la implementación de los Acuerdos de La Habana. “Este es proceso que se va dando dentro del marco de los proyectos que la Universidad Distrital está adelantando como aporte sustancial al fortalecimiento a una paz duradera y sostenible, trabajando en diferentes aspectos con aportes de las diferentes facultades desde las ciencias ambientales, las ciencias de la educación, las artes, las ingenierías, las tecnológicas, etc.”.

Por otra parte, informó que la aplicación de los lineamientos establecidos en la alianza constituida con la Unidad de Victimas, se concentrará en trabajar sobre propósitos pedagógicos y los procesos de capacitación en ciertos campos profesionales y laborales que de alguna forma redimensionen a las personas inmersas en el conflicto. “Se trata de planes que se ejecutan a partir de lo que la Universidad sabe hacer y con base en un objetivo fundamental que es la recuperación y el acompañamiento para la reivindicación tanto de victimas en comunidades así como de las victimas silenciosas que son los recursos naturales de nuestro país”, expresó.

Finalmente, el catedrático añadió que con los diferentes proyectos académicos, pedagógicos y logísticos que se adelantaran, se buscará que además de vincular a los reintegrados a la vida civil de las FARC, se tendrán en un lugar muy especial a los damnificados como tal de este conflicto. “Se busca contribuir desde los conocimientos que la Universidad Distrital ha desarrollado a través de su historia, para llegar a aportar no solamente a la reintegración de las personas protagonistas del conflicto sino también a las víctimas de este”. Escuchar entrevista.