Universidad Distrital y su red RITA gana Hackatón

INGENIEROS.jpg
Foto: LAUD

El concurso liderado por el Ministerio de las Tics, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Open Knowledge Colombia; premió a la Red RITA de la institución con un viaje académico a Buenos Aires, Argentina.

Tras el juicioso análisis de las bases de datos abiertos de contratación del Estado y con esto determinar situaciones que podrían presentar una alta posibilidad de casos de corrupción en Colombia, los ingenieros Yakkay Bernal y Gabriel Alzate  de la Red de Investigación y Tecnología Avanzada – RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; lograron implementar un sistema que permitió a los entes de control detectar situaciones irregulares a partir del manejo de datos abiertos.

“Hemos venido trabajando lo que es el BlockChain que es lo que está detrás de las criptomonedas, uno de los usos es el dinero digital, pero también puede ser aplicado a la seguridad de la información en muchos otras campos, pero en este caso se buscó prevenir la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar – PAE” .Escuchar entrevista.

El impacto social y la pasión que tienen por las tecnologías de la información fue lo que los llevó a participar en esta convocatoria. Buscaron estimular el interés de los ciudadanos con la pregunta ¿Qué le interesa a un padre y  cuál es la comida que recibe su hijo?  Ya con esto planteado dieron a las familias la información más precisa a través de la plataforma sobre lo que realmente consume un niño y cuánto cuesta en el mes.

Utilizando la tecnología BlockChain, que garantiza la transparencia del sistema y su integridad en las denuncias realizadas por la ciudadanía; estos jóvenes profesionales fueron los ganadores de esta Hackatón #AlimenData; que bajo la dirección de varios organismos gubernamentales, buscó destacar y celebrar el Día Internacional de Datos Abiertos que se conmemoró el pasado 3 de marzo en el país.