Universidad Distrital y su misión astronómica

Observatorio Astronomico Universidad Distrital LAUD.jpg
Foto: LAUD

La institución participará en la versión 22 del Festival de Astronomía en Villa de Leyva.

Con el desarrollo de una conferencia que dará cuenta del trabajo adelantado en su Observatorio Astronómico; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará como invitada de honor en uno de los escenarios más importantes en materia astronómica del país.

El diálogo, dictado por el coordinador del observatorio, profesor Edilberto Suárez; se realizará el próximo sábado 9 de febrero en el Teatro Municipal de Villa de Leyva y llevará por título ‘LatitUD para todos’.

En comunicación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el docente y también director del Semillero de investigación ‘AstroIngeniería’, explicó que este es uno de los grandes objetivos que tenía la institución desde que se constituyó formalmente el trabajo del observatorio en el año 2017. “Estamos muy contentos de poder brindar esta lección porque vamos a hablar sobre su nombre y de la importancia que tiene la latitud como coordenada geográfica al ser lo que determina nuestra posición sobre la superficie terrestre”, explicó.

De igual forma, estableció que este tipo de representaciones se logran gracias al compromiso que siempre ha tenido la Universidad Distrital con respecto a los escenarios de ciencia y desarrollo científico. “Estamos siendo reconocidos por los demás observatorios de Bogotá y eso nos ha permitido tener este tipo de representación en eventos importantes como el de Villa de Leyva”.

“Hemos podido participar en los últimos años del Festival, pero esperamos que nuestra presencia tenga un mayor impacto con los equipos tecnológicos que podamos llevar y con los estudiantes de los semilleros”, complementó.

Frente a los diferentes procesos que viene adelantando el observatorio, el catedrático determinó que son varios escenarios investigativos que ha emprendido la dependencia con los distintos grupos y semilleros. “El trabajo que hacen todos los estudiantes ha permitido recrear los experimentos que permitieron determinar sistemas como el GPS y también estudiar los métodos antiguos que, bajo las líneas de acción establecidos, darán una proyección diferente al observatorio”.

Finalmente, insistió en que el observatorio debe ser un espacio para toda la comunidad universitaria e informó que, desde el segundo semestre de este año, va a estar abierto al público con la oferta de visitas guiadas y algunos ejercicios experimentales. “Nuestra meta es acercar a la comunidad con lo que se hace en ciencia y en septiembre se pretende que el observatorio sea abierto a quien quiera asistir”, precisó. Escuchar entrevista.

Con el objetivo de ser un pilar en la didáctica y la enseñanza de la astronomía y los estudios de la tierra, el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital lleva funcionando dos años bajo la propuesta de reforzar la gestión científica, cultural y educadora de la institución bogotana.

Para mayor información, visite su página web → latitud.udistrital.edu.co.