Universidad Distrital y su liderazgo frente a la formación inclusiva

Colorea FCE 1.jpg
Foto: LAUD

Del 3 al 5 de octubre, la institución realizará el IV Congreso Internacional del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación e Inclusión – GIEI.

Con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, resultados de investigación y prácticas frente a la educación e inclusión a nivel global; la Universidad Distrital recibe este escenario pedagógico tras sus pasadas ediciones en Brasil, Italia y España.

Dirigido a toda la comunidad universitaria y también a investigadores, profesores de primera infancia, básica y media, personas con discapacidad, asociaciones e instituciones públicas y privadas que se ocupan de la inclusión en distintas esferas formativas, este Congreso busca también promover espacios de diálogo, reflexión y análisis de la incidencia de las políticas públicas en este tipo de enseñanza.

Con la participación de varios invitados internacionales que arriban principalmente de países como Italia, Chile, España, Brasil y Mozambique; la organización busca principalmente enriquecer su desarrollo teórico con las experiencias de los participantes y de esta manera, tejer y consolidar vínculos interinstitucionales que permitan el intercambio y la difusión de estrategias que refuercen la construcción de una cultura inclusiva en el país – que ya viene liderando desde el año 2005 la Universidad Distrital.

Dicha gestión, que ha sido abanderada por el ‘Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales – NEES’, propone para esta versión un modelo que integre las políticas públicas, la diversidad y la formación docente, como ejes curriculares del desarrollo de este espacio que se llevará a cabo en la Biblioteca Central – sede Aduanilla de Paiba de la institución.

Su directora, la profesora Diana Gil, explicó cuáles serán los aspectos más relevantes del espacio internacional e indicó las razones que influyeron para que la Universidad Distrital fuera un referente en este tipo de espacios.

Al exponer que la institución trabaja en el ‘Proyecto Transversal – NEES’ desde hace varios años, la catedrática dijo que esta fue una iniciativa propia de los profesores que se interesaron cada vez más por el problema de la inclusión por algunos estudiantes que ingresaron con discapacidad. “Somos una Universidad incluyente que se viene pensando para darle la cabida a las diferentes instituciones para lograr que la educación llegue a todos”. Escuchar entrevista.

Así mismo, insistió en que el objetivo de este Congreso, además de plantear varias propuestas desde los paneles y conferencias a realizarse, es que se abran espacios en los que la misma comunidad y ciudadanía en general conozcan los procesos pedagógicos que se adelantan. “Habrá una feria de educación e inclusión donde los diferentes proyectos podrán encontrar los materiales y todos los atributos que se pueden ofrecer para trabajar la inclusión desde la Universidad Distrital”.

Finalmente, estableció que uno de los puntos más importantes a abordar desde el evento serán los que den cuenta del trabajo que se realiza desde las aulas universitarias con los docentes en formación. “Nos dimos cuenta de la necesidad que tiene la academia en las licenciaturas, porque allí podemos dar cuenta de la realidad que ellos se encuentran y de las posibilidades que se puede aplicar en la educación básica que requiere de una sensibilidad diferente para que el conocimiento llegue de manera precisa para todos”.

Mayor información en el siguiente link.