Universidad Distrital y su compromiso contra la violencia sexual y de género

Contra la violencia sexual.jpg
Foto: LAUD

La institución oficializó la adopción del ‘Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia basada en Género y Violencia Sexual’.

Gracias al trabajo adelantado por las autoridades académico-administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en pro de una estructura firme que ampare los derechos y libertades de la comunidad universitaria frente a los casos de violencia sexual y de género, se publicó recientemente la Resolución N° 426 del mes de diciembre que adopta formalmente el ‘Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia basada en Género y Violencia Sexual’.

Con la disposición, que ya entró en funcionamiento desde su publicación; se espera constituir un mecanismo de prevención y tratamiento a las situaciones de violencia que se presenten contra las mujeres y demás integrantes al interior de la institución tanto en el ámbito físico como virtual, estableciendo dentro de su plan de acción que su objeto sea el de adoptar y suscitar medidas que permitan la oportuna atención y prevención de los casos de violencia basada en género y violencia sexual, construyendo a su vez, las rutas de atención a través del Centro de Bienestar Institucional de la Universidad Distrital.

Su coordinadora, la profesora Ximena Parsons; en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, estableció cuáles serán las líneas de atención y cuáles son los procedimientos que se han venido implementando de manera previa por parte de la dependencia frente a este flagelo.

“Tenemos casos que hemos estado trabajando desde el Centro de Bienestar, pero, sin embargo, faltaba el Protocolo para estipular de manera puntual qué debemos hacer en caso de  presentarse este tipo de situaciones que no solo refiere a las mujeres, ya que por eso hablamos de violencia de género”, aseguró.

De igual forma, la directiva dijo que, aunque la gestión adelantada en la institución era de gran importancia, se determinó por parte de la Rectoría que era absolutamente necesario el formular una estructura administrativa que soportara este tipo de acontecimientos que lamentablemente suceden al interior de la comunidad. “La ruta la venimos desarrollando desde hace un año, pero el rector Ricardo García Duarte, solicitó de manera decidida que se hiciera este Protocolo, el cual está siendo aplicado de manera avanzada en universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica”. Escuchar entrevista.

Frente al proceso de atención establecido para combatir los hechos de violencia, la profesora Parsons explicó que el acompañamiento que se ofrecerá será liderado por un grupo multidisciplinar especializado en diferentes áreas para que la aplicación del Protocolo sea practicado de la mejor manera. “En Bienestar se recibe la denuncia y se hace una reunión con la víctima que es atendida por un abogado que le informa de sus derechos. Así mismo recibe atención prioritaria en psicología y medicina para que la persona decida posteriormente cuáles de los servicios quiere utilizar realizando el acompañamiento hasta el momento que lo decida”, señaló.

Por último, insistió en la responsabilidad que tiene este proyecto, ya que además de atender los posibles casos de violencia sexual y de genero al interior de la comunidad universitaria; tiene un gran objetivo y es el trabajar para prevenir este tipo de conductas. “Se realizarán campañas, talleres y actividades por parte de las diferentes áreas de la Universidad Distrital con la meta de fortalecer el buen trato y el respeto hacia las diferencias y a la diversidad”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente, la política busca promover el respeto por la dignidad humana, enfatizando en los derechos y deberes reconocidos en la Constitución Política de Colombia, así como en los tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular los que consagran el Derecho de la Mujer a verse libre de cualquier tipo de violencia.

Todas estas prácticas, que serán implementadas a través de las dependencias académico-administrativas, también serán difundidas en campañas de comunicación emitidas por los diferentes medios que tiene la Universidad Distrital como su página institucional, las carteleras institucionales y su emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Ver Resolución.