Universidad Distrital y su compromiso con la sostenibilidad

Dia Movilidad Sostenible UD.jpg
Foto: LAUD

Gracias a la iniciativa del programa estipulado por la Alcaldía Mayor de Bogotá como el Día de la Movilidad Sostenible, la institución educativa se unió a esta importante política ciudadana.

Bajo la directiva 002 de 2016 emitida por la administración distrital, en la cual se establece el primer jueves de cada mes como día sin carro para sus funcionarios públicos, se estableció el no uso del automóvil en las entidades y organismos oficiales, con el fin de incentivar a los servidores a que contribuyan con la movilidad y la reducción de medios de transporte contaminantes en la ciudad motivando el uso de medios alternativos y amigables con el ambiente.

En pro de su correcta aplicación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas institucionalizó este programa con la Circular de Rectoría 3627 de 2016, adaptándolo así a su cronograma de gestión, con el objetivo de no solo acatar una directriz administrativa, sino de favorecer al cuidado y la sostenibilidad del ecosistema de la ciudad-región.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Prieto, líder del programa de implementación de prácticas sostenibles del Sistema de Gestión Ambiental de la institución, explicó el desarrollo de esta importante jornada y su implementación al interior de la comunidad universitaria.

Con respecto a la decisión, el funcionario indicó que esta línea lo que busca es el desarrollo de estrategias que promuevan el uso de la bicicleta y otros medios de transporte limpio, además de la adecuación de espacios para estacionamientos, el uso del carro compartido y el ejercicio de buenas costumbres en materia de eco-conducción, asegurando que estas acciones favorecen a la problemática de movilidad que vive hoy una ciudad como Bogotá y a la generación de un efecto positivo en el medio ambiente capitalino. “Con este tipo de medidas se está impactando en la congestión vial al dejar de utilizar el carro en un día como hoy y utilizar los medios de transporte público; así como a disminuir la generación de gases de efecto invernadero”, apuntó.

Así mismo, exaltó la labor que viene realizando la Universidad con la intención de incentivar este aspecto de la cultura ciudadana, al adaptar espacios en diferentes sedes para que el uso de medios alternativos como la bicicleta sea cada vez más popular dentro de la comunidad. “La Universidad ha hecho una inversión en este sentido; se han dotado con ciclo parqueaderos las facultades de Medio Ambiente, Ciencias y Educación, Tecnológica y la biblioteca Aduanilla de Paiba”.

Finalmente, hizo un llamado a los integrantes del estamento de funcionarios para que esta iniciativa sea acogida con mayor compromiso y conciencia; ya que al ser una jornada que se realiza periódicamente, no representa un cambio significativo en sus obligaciones y por el contrario, es una gran contribución a la ciudad. Escuchar entrevista.