Universidad Distrital y su apuesta por la paz

UNIVERSIDAD DISTRITAL - ACUERDO ANR.jpg
Foto: Universidad Distrital

La institución otorgará cupos académicos especiales a ciudadanos que participan en programas de reincorporación a la vida civil.

Gracias a la gestión liderada por su ‘Instituto de Paz – IPAZUD’, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la primera institución de educación superior en el país en firmar un Acuerdo que permite otorgar cupos especiales a la población beneficiaria del programa de ‘Reincorporación y Reintegración’ de la ‘Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN’.

Con la entrega protocolaria del ‘Acuerdo 03’ del Consejo Académico de la institución, este propósito colectivo se materializa y se reglamenta como un espacio académico que permitirá conceder un cupo en cada programa de pregrado de la Universidad Distrital por los próximos 20 años – esto – bajo la dirección y certificación de la corporación gubernamental.

Diego Fernando Flórez, subdirector territorial de la ARN, determinó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la importancia de esta clase de políticas y resaltó el compromiso de la Universidad Distrital a través de su servicio pedagógico por la paz. “Este ha sido un trabajo articulado entre las dos instituciones y que se ha determinado en varias mesas de trabajo que han estudiado las condiciones para la población beneficiaria”.

“Consideramos esto como muy positivo porque al ser una de las mejores universidades, la Distrital se suma a través de estos cupos que permitirán que las personas desmovilizadas puedan acceder a la educación superior de calidad”, complementó. Escuchar entrevista.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la institución, William Fernando Castrillón, señaló que este escenario de cooperación, hace parte de los objetivos misionales de la Universidad Distrital. “Este es un proceso que demuestra a la comunidad en general, que, en el marco de su política institucional, la Universidad hace de este escenario, un espacio de paz con actividades que favorezcan a las personas que buscan reincorporarse”.

De igual forma, el directivo afirmó que este proceso hace parte de un marco general de trabajo que ya se ha adelantado con otras poblaciones, también relevantes para el proyecto social que se ha implementado desde hace varios años. “Tenemos unos acuerdos en los cuales se realizan las admisiones excepcionales a diferentes grupos bien sean indígenas, afrocolombianos y ahora, excombatientes. Por esta razón nos reunimos con la ARN y trabajamos en este proyecto”. Escuchar entrevista.

De esta manera, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa en su lineamiento de apoyar pedagógicamente el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz y así mismo, contribuyendo a la política estatal de establecer directrices para el fortalecimiento den los programas de educación para la democracia en los distintos niveles de la enseñanza.