Universidad Distrital y su aporte al programa ‘Tierra en Paz’

Tierra en Paz UD.jpg
Foto: www.tierraenpaz.com

Con la participación del grupo de investigación NIDE de la institución, se entregaron los primeros títulos de propiedad a varias familias víctimas del conflicto armado colombiano en los municipios de Apartadó y Vista Hermosa.

A través de un memorando firmado por la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Holandesa de Catastro – Kadaster y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; se realizaron los pilotos con los que se aplicaron diferentes métodos para el levantamiento de los predios que permitieron la generación de información de estos dos municipios establecidos en regiones de posconflicto del país.

Efectuado también bajo la cooperación establecida por la Embajada de los Países Bajos y la Superintendencia de Notariado y Registro; el proyecto denominado ‘Tierras en Paz’ implementó así una innovadora metodología que, de forma más ágil y económica, permitirá delimitar los predios rurales de las zonas afectadas por el conflicto colombiano.

En el marco de la celebración del ‘GISday 2018’ – evento que desataca los procesos investigativos frente a los sistemas de información geográfica – la coordinadora del Grupo de Investigación NIDE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Luz Ángela Rocha; estableció en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuál es la importancia del proceso y destacó la gestión que adelanta la institución frente a este importante trabajo.

Indicando que gracias a los resultados investigativos demostrados por el grupo que hace parte del programa de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad, fue la agencia internacional holandesa quien se acercó al conjunto y demostró su interés con respecto a la gran labor de campo realizada con otros proyectos abordados con anterioridad. “Kadaster nos contactó y comenzamos a trabajar con ellos en los municipios de Vista Hermosa y Apartadó, practicando el proceso de recolección de datos de los predios que no tenían títulos de propiedad”.

De igual forma, la catedrática exaltó que además de ser partícipes de este propósito por las buenas relaciones establecidas con las entidades territoriales que intervienen en el proceso, se le dio la oportunidad a la Universidad Distrital por su capacidad académica y excelencia investigativa que contó con la intervención de cuatro docentes y nueve jóvenes ingenieros. “Ahora se reconoce que los proyectos de la Universidad son muy buenos, indicando que sus estudiantes y profesores son de calidad y pueden ejercer cualquier tipo de reto”, expresó

Por último, resaltó el compromiso que tiene la institución frente a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, al advertir que esta gestión ayudará a proporcionar un registro de tierras más amplio frente a un catastro multipropósito que establezca la certeza de los predios rurales que no tiene un título legal de propiedad, lo que correspondería a unos 4 millones.

La información sobre el progreso del proyecto ‘Tierra en Paz’ puede ser consultado en la página www.tierraenpaz.com; en la que también se podrá conocer el aporte de la Universidad Distrital a este trascendental trabajo de cooperación internacional.

Escuchar entrevista.