Universidad Distrital y Centro Nacional de Memoria Histórica firman importante convenio

PAIBA.png
Foto: Universidad Distrital

Las entidades trabajarán en una agenda conjunta para desarrollar varios procesos pedagógicos y de investigación en pro de la paz y la verdad en Colombia.

Diseñado en medio de un ejercicio común entre el Instituto de Paz – IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, el convenio marco de cooperación suscrito entre estas dos instituciones hoy es una realidad.

Establecido para generar una ruta metodológica que permita desarrollar diversas actividades de generación y transferencia de conocimiento en el área de la pedagogía de la memoria y la apropiación social de la memoria histórica, este acuerdo será también un insumo de gran importancia para la comunidad investigativa de una de las mejores universidades del país.

Con la publicación de material científico, la realización de eventos académicos y la movilidad de investigadores, docentes y funcionarios de las dos instituciones; este proceso de articulación tendrá la duración de un año y será un elemento fundamental en la construcción de espacios de interacción teórico-práctica bajos los ejes curriculares de verdad, memoria, historia y paz.

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la realización del evento determinado como ‘Dialogo: Memoria, historia y verdad’, escenario transmitido por LAUD 90.4 FM ESTÉREO y que contó con la participación de Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital; Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Wilson Díaz Gamba, director del IPAZUD; y Sayra Benítez Arenas, asesora de la Dirección General del Centro.

En este espacio, se abordaron desde una mirada pedagógica y reflexiva, los puntos más importantes sobre la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y sobre los retos de la investigación social en concordancia a lo que dicta esta normatividad en cuanto a la verdad, reparación y no repetición.

Vea el ‘Dialogo: Memoria, historia y verdad’ completo aquí →