Universidad Distrital, un espacio de arte, justicia y paz

laud-seminario-formemos-memoria-asab.jpg
Foto: Asab

Integrantes de la JEP, Comisión de la Verdad y otras organizaciones, se hicieron presentes en el seminario que aborda el arte como estrategia de reparación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como ente académico hace aportes para la construcción de paz, con ese propósito realiza el ‘II Seminario Formemos Memoria’. Allí se dan cita estudiantes, jóvenes y docentes con actores que toman partido en los temas de reconciliación que vive el país, quienes resaltan la importancia del arte en épocas de posacuerdo.

Entre los panelistas invitados al encuentro están representantes de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, líderes políticos, excombatientes y la Jurisdicción Especial para la Paz –JEPLAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con la Magistrada Ana Manuela Ochoa Arias. Ella describió su testimonio como líder social y cómo llegó a este tribunal.

“Soy de la Sierra Nevada de Santa Marta, indígena kankuama. Antes de ser magistrada de la JEP toda mi vida he estado trabajando en las organizaciones indígenas… Mi pueblo fue uno de los más afectados por el conflicto armado, durante un periodo de 10 años asesinaron casi 400 personas… Creo que gran parte de ese dolor hace que se realice este tipo de reconocimientos”, manifestó la togada.

Así mismo, señaló que el arte y la cultura atraviesa a los colombianos y por causa de la guerra estas se vieron afectadas, al igual que el tejido social. Por tanto, es indispensable retomar estas disciplinas para reparar el dolor, pero incluyendo a las mismas víctimas: “Es importante que el arte tenga sentido en la gente… yo no estaría de acuerdo, que por ejemplo, se haga un monumento por un artista sin que haya habido un trabajo previo de conexión y participación con las víctimas y los victimarios”, indicó Ochoa. Escuchar entrevista.

El evento tendrá lugar el 22 y 23 de mayo en la Facultad de Artes ASAB con paneles, obras de teatro, reflexiones y la exposición ‘Recordando Excombatientes’. Ver también: Aportes del arte para la paz.