Universidad Distrital se apropia del río Bogotá

RIO BOGOTA UD 2.jpeg
Foto: Facultad de Ciencias y Educación

Estudiantes de la institución visitaron este importante recurso natural con el objetivo de analizar sus problemáticas y conocer sus retos medioambientales.

A través del trabajo pedagógico planteado desde la asignatura Ecosistemas acuáticos epicontinentales, dictada al interior de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, varios jóvenes de la Licenciatura en Biología navegaron por la cuenca media del río Bogotá con el propósito de reconocer su contexto en la actualidad.

Guiados por el profesor Gustavo Giraldo, quien ha generado alianzas con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para acercar a sus alumnos a este recurso hídrico de la ciudad; los jóvenes tuvieron la oportunidad de evidenciar el estado real del afluente y su situación en medio de una política de recuperación abanderada por varias autoridades a nivel territorial.

Este ejercicio, que se enmarca dentro una dinámica pedagógica denominada Educación Ambiental, busca abordar diferentes escenarios de formación como refuerzo a lo que se desarrolla en las aulas de clase de estos futuros docentes del país.

La estudiante Julieta Valencia y el profesor Gustavo Giraldo, dialogaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta experiencia y destacaron la representatividad que debe tener la Universidad Distrital en el río Bogotá como un factor fundamental del circuito sostenible de la capital de la República.

Destacando que son varios los aspectos a mejorar en cuanto a la recuperación del río, los panelistas expusieron que más allá de la contaminación, su mayor preocupación es hacia la apatía de los ciudadanos. “El río Bogotá es nuestro y desafortunadamente el principal problema que tiene, es la indiferencia de los bogotanos”.

Así mismo, hicieron un llamado para que toda la comunidad académica de la Universidad Distrital se articule en pro a su cuidado, estudio y futura conservación si se llegara a recuperar por completo. “Más allá de la transformación, está el trasfondo de la condición crítica. Aunque la CAR está tratado de asumir la restauración, es bastante difícil que ellos solos lo afronten. Ahí debe entrar a jugar un papel muy importante nuestra institución, porque no solamente contamos con profesionales en materia medioambiental sino con toda una gama de personas idóneas para trabajar multidisciplinarmente en este proyecto que es de toda la ciudad”.

Por último, subrayaron  la labor que deben desempeñar los futuros docentes que hoy se forman en la Facultad de Ciencias y Educación, insistiendo en que una de las herramientas para aportar en la recuperación del río es el trabajo pedagógico con las generaciones venideras. “Ahí entra el papel de los licenciados ya que es una labor que se puede desarrollar con los niños y jóvenes en los colegios, ya que intervenimos en asuntos propios del cuidado medioambiental, pero dejamos de lado a nuestro mayor afluente”.

Escuchar entrevista completa.