Universidad Distrital reitera alerta por contaminación del aire en Bogotá

Contaminacion.jpg
Foto: El Espectador

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con sus seis estaciones para medir el aire, podría ser un gran apoyo para la Administración Distrital y así obtener información más clara, efectiva y precisa del aire que respiramos los bogotanos.

La Secretaría Distrital de Ambiente, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declararon el estado de alerta naranja y amarilla en Bogotá.

El subsecretario de Ambiente de Bogotá, Oscar López, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que, debido al fenómeno de El Niño, la pluviosidad en el Norte de Suramérica hace que se disminuyan las lluvias y aumente la radiación, produciendo incendios focalizados en Venezuela y los llanos orientales, liberando partículas 2,5 que son arrastradas por los vientos a todo el país. Aclaró el funcionario que no hay que desestimar que el transporte y la industria contribuyen a la contaminación atmosférica. Escuchar entrevista aquí.

Por su parte, José Alejandro Murad, coordinador del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Distrital,  también consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, recalcó: “el estado del aire en Bogotá es preocupante, por los altos niveles de concentración  que se están presentado de nivel particulado en PM10 y en PM 2,5. “Hay un problema de inversión térmica actualmente en Bogotá, donde los contaminantes no se pueden dispersar de una manera adecuada por acciones de temperatura y por acciones del viento”.

Con respecto a cómo se está midiendo el aire en la ciudad, el docente señaló que la Secretaría de Ambiente de Bogotá tiene unas estaciones de monitoreo en la en La Sevillana y la otra en Kennedy que arrojan niveles altos alrededor de unos 150 mcg donde la norma establece cerca de 37 mcg, por eso la alerta a la población.

La Universidad Distrital en la sede El Porvenir de Bosa tiene unos equipos de medición que también reportan esos niveles entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. pero en estos momentos se está extendiendo durante todo el día. Hay que aclarar que la Secretaría no tiene estación en la localidad de Bosa.

“En Bogotá existen 11 estaciones de medición del aire de la entidad y la Universidad posee 6 en cada una de las sedes. Sin embargo, ya que en este momento la dirección del viento está presentando occidente – oriente, es la institución la que tiene ese dato real y no es una estimación que lo que está dando la Secretaría pues tiene cobertura tan al oriente de la ciudad”, aclaró

Además, el docente indicó que para tener mediciones de la calidad del aire se debe tener en cuenta tres factores: las emisiones reportadas por la fuentes móviles o fijas, las meteorológicas, el cual es el más influyente pues dice para dónde va el contaminante y por último la topografía.

Finalmente, el académico hizo un llamado para que la Administración Distrital tenga en cuenta a la academia, pues ahí se hace investigación y se realizan proyectos que pueden dar cuenta si las medidas por parte de la Alcaldía son eficientes o no, “podemos aportar información para toda la comunidad y no que se quede solo en las aulas”, puntualizó. Escuchar entrevista.