Universidad Distrital recibe reconocimiento por investigación sobre el arroz

arroz.jpg
Foto: LAUD

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) resaltó el trabajo realizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su grupo de investigación Biomolc, por el proyecto sobre la variabilidad genética de las cepas avanzadas de arroz, obtenidas mediante mutaciones por radiación.

Luis Armando Quevedo Cárdenas, docente e investigador de la Universidad Distrital, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, las razones de este reconocimiento y en qué consiste tan exitoso proyecto de cooperación técnica a nivel mundial.

Señaló el docente que en el 2004 la Institución educativa hizo un convenio con Fedearroz para poder trabajar por el mejoramiento genético de este producto. En el año 2008 aplicaron a una convocatoria que realiza la IAEA, con sede en Austria y la cual depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  siendo seleccionados.

Por ser el arroz uno de los alimentos básicos en la canasta de los colombianos, el trabajo del grupo de investigación se enfocó en  hacer cambios favorables en el cultivo de este producto,  acelerando el proceso a través de mutaciones o de cambios que  pueden ocurrir espontáneamente sin producir efecto adverso al consumidor.

“Las mutaciones o los cambios el efecto que tiene es acelerar ese proceso, es de decir que no sean 10 o 13 años para obtener una variedad, sino  cinco años o menos, haciendo uso de la energía nuclear y reduciendo costos”, Indicó Quevedo. Quien recalcó que “el arroz producido es común y corriente sin efectos dañinos”.

Una vez más la Universidad Distrital a la vanguardia de la investigación en pro de  los colombianos y aportando en general al mundo.

Aquí puede obtener más información del proyecto.

Escuchar la entrevista aquí.