Universidad Distrital recibe importante evento internacional

Facultad Ciencias y Educacion 2017web.jpg
Foto: LAUD

Los próximos 3, 4 y 5 de julio la institución albergará a diferentes organizaciones internacionales en el ‘Diálogo Internacional de Saberes sobre Desaparición Forzada’.

Organizado por la ‘Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda’, este escenario académico contará con importantes exponentes de diferentes países del mundo, que desde su perspectiva, abordarán el flagelo de la desaparición forzada y sus repercusiones en la sociedad colombiana y latinoamericana.

Resaltando la trascendencia que tienen este tipo de eventos dentro de la construcción de memoria histórica y su función de eje fundamental dentro de un nuevo panorama pedagógico para las futuras generaciones, el director Ejecutivo de la Corporación, Cesar Santoyo, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la iniciativa que se realizará en la Universidad Distrital.

“En este espacio contaremos con la presencia de al menos seis países y sus representantes expertos, con los que abordaremos el papel de diversas instituciones dedicadas a la lucha de la desaparición forzada y su contribución con sus saberes”, explicó el directivo frente al papel de los invitados internacionales que tendrá la exposición.

Así mismo, indicó que a raíz de la aparición de este tipo de actos violentos en el país, han sido organizaciones como la‘Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda’ quienes han ejercido un papel de control y de resistencia a estos casos que comenzaron a ser sistemáticos desde el comienzo de la violencia en Colombia a mediados de los años 50´s y que han dejado un rastro de dolor y muerte en todas las esferas de la sociedad.

Además, insistió en la fuerte relación que se ha generado entre los distintos movimientos sociales y estudiantiles que luchan contra la desaparición y la Universidad Distrital, recordando el caso que involucró a los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán, desaparecidos por agentes del Estado en el año 1982 y que tenía al primero como estudiante de Ingeniería Catastral de la institución. “Cuando se dio la desaparición de los Hermanos Sanjuán, el auditorio de la Macarena en la Universidad Distrital obtuvo su nombre y en esta oportunidad vamos a tener un espacio emblemático para recordar”.

Finalmente, agradeció la gestión de la Universidad y de sus directivas por acoger este evento, exponiendo que este representa una propuesta estratégica en el marco del sistema de justicia, reparación y no repetición; que además busca dar relevancia a este ejercicio  y a que todas las comunidades puedan incluirse en este escenario internacional. “Es un motivo de que la Universidad Distrital se vincule desde el saber científico; así como su Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD, que también se ha comprometido con este proceso”, puntualizó. Escuchar entrevista.