Universidad Distrital promueve el desarrollo sostenible desde el respeto por la tierra

laud-foro-desarrollo-sostenible-ipazud.jpeg
Foto: LAUD

Lograr hacer uso de los recursos naturales sin afectar el planeta fue el tema objetivo del foro que el Instituto de Paz IPAZUD realizó junto a la ONIC.

Uno de los retos que afronta Colombia es lograr implementar el desarrollo sostenible, que busca hacer uso de los recursos de la tierra sin causarle daño. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, comprometida con la formación de ciudadanos activos, consientes y comprometidos con la ciencia y la creación, abre espacios para dialogar sobre estos temas con el fin de hacer un llamado al cambio.

Por tal razón el Instituto de Paz – IPAZUD, perteneciente a la Universidad, junto a la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, realizó el foro ‘¿Cómo hacer uso de los recursos naturales sin agotarlos? Visión indígena del desarrollo sostenible’. Evento gratuito que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería y convocó a estudiantes y ciudadanos.

Higinio Obispo González, Consejero secretario general de la ONIC expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que ellos como comunidades ancestrales han generado un pensamiento de armonía con la madre tierra: “Nosotros hacemos uso, convivimos y usufrutuamos de ella, pero en respuesta necesitamos que se mantenga y se pueda sostener de generación en generación”.

Es por eso que desde distintas prácticas se retribuye al planeta los beneficios recibidos: “primero utilizamos lo que necesitamos en el día y la cantidad suficiente para cada integrante de la familia. Segundo no talamos los bosques para preservar los animales que viven allí. Tercero, nos relacionamos con el medio ambiente a través de rituales espirituales, ya que no somos los reyes de la tierra” agregó el consejero.

Así mismo, Obispo aseveró que estos espacios son una forma de difusión estratégica para concientizar a los jóvenes sobre un desarrollo sostenible real por lo cual ellos como organización están comprometidos en esta causa. De otro lado instó a la investigación sobre los ecosistemas que están en riesgo por la intervención indiscriminada del hombre y resaltó la importancia de la creación de una maestría que aborde estas temáticas integralmente.

Entre tanto, Andrés Hernández miembro del IPAZUD señaló que este encuentro “es necesario para hablar sobre la visión indígena que ofrece la ONIC y los aportes que desde la academia se pueden hacer… los temas tocados son de interés nacional”. Hernández enfatizó que dichos diálogos aportan a la construcción de paz.

La invitación final que hizo el Consejero Secretario de la ONIC en los micrófonos de La Verdadera Alternativa de la Radio, fue a invitar a las personas a evitar el consumismo en los hogares ya que gran parte de los productos adquiridos no son necesarios y terminan por contaminar el planeta. Escuchar entrevista.