Universidad Distrital presente en la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

MEN.jpg
Foto: MEN

81 académicos hicieron parte de la jornada dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Organizada en la ciudad de Bogotá, la actividad dio la bienvenida e inducción a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES; que, gracias a la coordinación del Ministerio, avanzará en la identificación de los retos del sector educativo frente al cuatrienio 2018 – 2022.

Considerado como un espacio de gran importancia para la construcción de procesos y redes de trabajo que generen lineamientos para el mejoramiento de la educación superior en Colombia, el escenario contó con la presencia de 81 académicos, quienes desde su experiencia buscarán aportar a la determinación de los criterios que aseguren una hoja de ruta de calidad para el futuro del sistema en el país.

Carlos Javier Mosquera, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; participó en representación de la institución y fue nombrado como miembro de la Sala de Educación del CONACES; en la que se abordarán temas de vital trascendencia para que el Ministerio de Educación Nacional genere espacios entre los representantes de las instituciones educativas y se establezca cuál va a ser la gestión durante los próximos cuatro años.

Estableciendo que uno de los propósitos principales de este tipo de escenarios es fortalecer el sistema de educación superior en el país, el docente dijo que espera que de todas las actividades que desarrolle el CONACES finalicen con la conformación de una escuela de pares académicos. “El trabajo de evaluación tanto de programas como para registros calificados se debe ejecutar apoyándose en una lógica de pares que ha sido bien reconocida por organismos de América Latina y Europa”.

De igual forma, indicó que siempre es preponderante el papel de la Universidad Distrital en las distintas discusiones educativas que se plantean en el país, teniendo el respaldo y posición de ser una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia. “Más que una actividad personal lo que desarrollamos en realidad es una representación institucional tratando siempre en dejar en alto el nombre de nuestra Universidad Distrital”, explicó.

Finalmente, expuso que la gestión adelantada por el Ministerio de Educación es algo que se necesita para establecer el lineamiento a futuro, siempre sin desconocer los procesos que se han llevado a cabo con anterioridad. “La comisión lleva más de una década y ha sido importante porque siempre apoya a los académicos que poseen una evidente productividad, destacándolos en las convocatorias que cada vez son más rigurosas”.

Mosquera, quien se desempeñó como rector encargado de la Universidad Distrital durante el periodo 2015 – 2017; es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Química de la institución, Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales también de la misma. Escuchar entrevista.