Universidad Distrital presente en importante encuentro editorial

Evento Foro UD.jpg
Foto: FORO ABIERTO CSU

La institución participó del evento que reunió a varias instituciones de educación superior para debatir la actualidad del trabajo de producción editorial en el país y sus publicaciones.

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, fue la entidad encargada de llevar a cabo el Primer Encuentro Editorial Rumbo, el cual tiene como propósito conocer la dinámica de las revistas mediante el intercambio de experiencias en procesos editoriales y de publicaciones, y de esta manera impulsar la publicación científica interinstitucional. Es un espacio interinstitucional para compartir prácticas y promover las redes colaborativas en procesos editoriales.

La jornada se desarrolló este lunes en las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contando con más de 200 asistentes a las diferentes ponencias y actividades desarrolladas durante el día.

Entre los participantes estuvo desde Barcelona - España la Doctora Mila Cahue Editora Regional de Web of Science, conversando sobre el proceso de evaluación y mejores prácticas de revistas científicas en América Latina.

Por su parte el Doctor Mario Ríos, Gerente Senior de Soluciones de Investigación de la Región Norte de América Latina, realizó su intervención a través de la charla "Herramientas de Elsevier para las editoriales universitarias", donde fue posible conocer las estrategias y recomendaciones de indexación de las revistas científicas y su visibilidad internacional.

Unas de las actividades centrales del evento fueron las mesas de trabajo construidas para que los asistentes de cada universidad compartieran sus experiencias, estrategias y buenas prácticas adoptadas en las revistas y demás publicaciones académicas.

La primer mesa “Estrategias para el fortalecimiento de la visibilidad de las revistas científicas y publicaciones de las instituciones", contó con la participación de Fernando Piraquive, Coordinador de revistas científicas de la Universidad Distrital, Claudia Luque, Editora de proceso de publicaciones periódicas de la Universidad del Rosario, Lorena Ruíz, Directora del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Nariño e igualmente estuvo acompañando la mesa Liliana Castro Vargas, Asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación en Colciencias.

En las intervenciones se presentaron temas relacionados con los modelos de políticas públicas e institucionales y algunas reflexiones sobre la situación actual de las revistas colombianas, su indexación y categorización y sobre los retos de la labor investigativa en las diferentes áreas del conocimiento.

Por otra parte, Fernando Piraquive, hizo un recuento de la gestión editorial desde el CIDC con 18 revistas con las que actualmente cuenta la Universidad.

Asimismo, mencionó algunas de las buenas prácticas que se implementan desde allí para fortalecer la visibilidad de las publicaciones. Entre estas prácticas se destacan principalmente la implementación de un certificado ccsl en el portal web para asegurar las consultas y descargas de material legítimo a la comunidad universitaria. También el uso de herramientas para posicionamiento web; la creación de un bloque de información personalizado sobre las publicaciones; la participación en eventos internacionales, interinstitucionales, locales y con la comunidad académica y socialización a los estudiantes sobre proceso de publicaciones científicas, los roles y actores inmersos en la labor.

Además, indicó el uso de los medios y canales de información y comunicación y la articulación del trabajo con la Sección de biblioteca en el análisis sobre metadatos, plataformas digitales y bases de datos. “Es un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando y fortalece los ejes transversales de la comunicación científica para la institución”.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Foro Abierto CSU

Foro Abierto CSU

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.