Universidad Distrital presentó a la ciudad su nuevo ‘Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería’

Lanzamiento Instituto i3+.jpg
Foto: LAUD

En el marco del lanzamiento de la ‘Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación’, fue oficialmente presentada la naciente dependencia de la institución.

En evento realizado en el Auditorio ‘Huitaca’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizó la socialización conjunta de la nueva apuesta distrital y de la unidad académico-administrativa, que representará desde este jueves, un apoyo fundamental para el desarrollo de procesos y proyectos de investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la ciudad-región.

Con un lineamiento que será de beneficio para todo el sector científico, tecnológico e innovador de la capital, el nuevo ‘Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería – i3+’, entra en la oferta académica de la Universidad Distrital como respuesta a las exigencias propias de una educación vanguardista y transformadora que aporte de manera directa al desarrollo de la ciudad con mayor concentración investigativa en Colombia.

El Vicerrector Académico de la Universidad, William Fernando Castrillón; indicó que el ejercicio efectuado de manera unificada entre la Administración Distrital y la institución, resultó ser un acierto porque comienza a materializarse una gestión de respaldo entre el gobierno y la comunidad académica de la ciudad. “Resultó de gran importancia realizar el lanzamiento del Instituto en conjunto con la política pública porque es la oportunidad que tiene la Universidad Distrital para hacer visible y masiva la presentación de su nueva creación”, explicó.

A su vez, el funcionario estableció que a pesar del difícil momento que atraviesa la educación pública en el país, desarrollos como la nueva dependencia evidencian un buen escenario que tiene la institución frente a los retos futuros que siempre asume al interior de los procesos formativos de los bogotanos.

“Estamos en un momento crucial para mostrar que la Universidad Distrital tiene un gran desarrollo académico, ya que además de posicionarla como una de las mejores universidades colombianas, le permitirá trabajar en acciones estrategias, asistencia técnica para pymes, apropiación de ciencia y tecnología, fomento de energías limpias y una gran cantidad de escenarios estratégicos para la innovación”, complementó. Escuchar entrevista.

En cuanto a la ‘Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación’, su director y ponente ante la Secretaría Distrital de Planeación, Luis Fernando Chaparro; indicó que esta propuesta que hoy nace formalmente en la ciudad, fortalecerá una serie de dimensiones que en el futuro formarán parte activa de las sociedades del conocimiento.

El investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia, expresó también que esta nueva hoja de ruta representa una solución a las problemáticas y retos que tiene una ciudad como Bogotá frente a su gestión de los ámbitos tecnológicos e investigativos tanto en el sector académico como en el sector real. “Buscando fortalecer y generar la inversión en investigación, presentamos esta política que abordará desafíos en el tema energético, cambio climático, agua y problemas de sostenibilidad”, manifestó.

De igual forma, el catedrático insistió en que este logro se debe al compromiso que tienen las instituciones de educación superior públicas del país como la Universidad Nacional y la Universidad Distrital, ya que además de ser referentes al interior de escenarios como el SUE Capitulo Bogotá, ofrecen siempre su potencial humano e investigativo en pro de cambios sociales importantes en el país. “Tenemos que apoyar la financiación de la educación pública porque esto representa que sigamos siendo protagonistas e impulsadores de la investigación, la tecnología y la innovación en todos los escenarios que ofrece Colombia”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Entendido como un paso de gran importancia frente a la gestión que por 15 años se llevó a cabo al interior de la Universidad Distrital, se presentó entonces el Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería i3+’, que representará un cimiento vital para la ejecución de los procesos y proyectos que se forjan en materia investigativa y de innovación en ingeniería y otras áreas del conocimiento.